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Un poco de nuestra gran historia
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Sra. María Nela Hidalgo Prado
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Josefa Padilla
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León Cortes
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En una casa muy hermosa por su gente y
su naturaleza está situado nuestro pueblo San Pablo de León Cortés. Es aquí que
vinieron nuestros abuelos, gentes amables, servidores y de una vida
espiritual bien practicada, eran familias muy numerosas de quince hijos y
mas, había una Señora llamada Irene Mora, madre de nuestra pableña Doña Lola que hoy se dedica a quitarle los dolores
de estomago a mas de un niño por causa de una pega y también al igual que es
madre atiende partos.
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Nuestros antepasados vivían en un
rancho lleno de barillas de los árboles y paja que
es la hoja de caña, Luego se construyeron las casas de adobes y tejas. Casas
de madera labrada era muy fuerte y no usaban clavos sino de la misma madera hacian una especie de estaca y la introducían fuerte, las
casas eran de suelo y se metían asta los terneros, en algunas familias
dejaban que los chanchos durmieran en la cosina.
Según dicen habían muchas niguas, pulgas, alepates, piojos que prosedian
de los animales y asta garrapatas. Ellos se acostaban en un camastro hecho de
barillas o en el suelo, se acostaban tempranito con
las gallinas o sea 5;00 pm se cobijaban con coletos
hechos de sacos gangoches los unian
y los cocian con un agujón hecho de barilla de sombrilla o de paraguas y hilo bien grueso,
ponían por debajo una estera de benas de la hoja de
guineo con cuero de rés, también había mentado petateque lo hacian de una
planta llamada Junco Solo en las orillas de las aguas lo encontraban. Se
alumbraban con candelas fabricadas con semillas de higuerilla y con lamparas de canfín y también con un tarro y una candela a
esto le dicen mataperro, cocinaban en tre piedras o en un fogón con leña de encino, luego
existía el humero era unas tablas guindando con un alambre del techo de la
casa lo usaban para secar la leña mojada o verde o bién
para madurar anonas, racimos de guineos, guineo tablera, o platano, guindaban la carne bién
salada para que no se les descompuciera, además el
dulce no podia faltar en su humero, cocinaban maíz
con ceniza para que les pelara bién lo lavaban en
un canasto en la quebrada, molían las tortillas y los ambolvían
en hoja de guineo para que les ensuavisarán y en
una punta de la misma hoja les alistaban el gallo de arroz, frijoles una
torta de huevo y unas tortillas con una botella de agua dulce y por tapón le
ponían un pedaso de olote a la botella, salían al
trabajo en horas, salían al trabajo en horas de la madrugada Su medio de
transporte era el caballo o los bueyes, hiban asta San José y duraban muchos días por esto es que la comida debía ser duradera, como
los mudos hechos de masa y frijoles, los bueyes era un medio por lo que la
gente podía ganarse un Jornal ya fuera jalando caña y moliendo las cosechas
de café las trasladaban al beneficio de los Umañas
que situado donde hoy tenemos el colegio y jalaban en su carretasemilla
de guineo, almacigo de café o si alguien se trasladaba de casa también servian, a esto le decían "fletear". Habia
una pulpería del señor Cholo Blanco era un señor muy amable acostumbraba dar
feria después de que le comprobarán la comedera, y usaba un frasco de fresco
de sirope y otro de chán porque en las tardes los muchachos
del pueblo acostumbraban llegar por allí a tomarsen
un vaso de fresco con un pedaso de pán queque o gato o de arroz o bién
uno de leche erán muchas las variedades de pán que en esa
pulpería ofrecían y para llevar unos confites de mora los jovenes
acostumbrabán salir en la noche a serenatiar a las muchachas pero ellos eran muy buenos
músicos Casi en todas las familias usabán qunque fuera una guitarra. Había un señor llamado nor Senón Granados que tenía un
aparato llamado vitrola y cuentan que como no es
toda las familias tenían un radio se reunían en su casa a escuchar música y
que en ese tiempo se escuchaba una canción llamada Cuatro milpas.
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En las fiestas patronales la gente
preparaban sus trajes, mujeres peinadas de moño, trensas,
peinetas o bién unos rulos para acomodar su pelo
con un poquito de agua de maíz
cocinando sus vestidos bolados, largos, floriados,
y los varones pantalón gabardina calzoncillo manga larga hechos de los sacos
de manta que desocupaban en las
panaderías, como la del señor Reimundo Picado,
camiseta y camisa bién engomada para un buén aplanchado sombrero negro de pelo y pies descalsos, La fiesta comenzo payasos, comidas, bombas y las familias se
tomaban fotos en la plaza a la sombra de los altos pinos que la rodeaban,
luego compartian alguna botella de ponche de la que
se ganarón en la sombrilla, En la vida espiritual
de ellos, resaban todas las noches el Rosario,
trisagio o la catena y si de novenarios se trataba,
todo eldía resando , en
los resos del niño preparabán
viscochos, tamal asado, tortas de arroz, arracache,
tortillas, estofado, café, agua dulce cara de arracche
y a la media noche empesaban los alabados pués el niño había nacido, terminando el rosario venía la
comelona.
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Nuestros abuelos tenían muchos dichos
o refranes, ejemplo:
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Dichos (algunos significados)
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Juemialma
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Las tres divinas personas
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Hijo de mil cuitas
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Me micimiro
- me imagino
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Con nada inaina
- Preocupación por algo
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Solfas - tonto
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Ojala
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Petra con calentura - majadero
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Acarai
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Truje - traje
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Caramba
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Tequioso - travieso
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Carajo
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Creyensas
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El pájararo maja
fierro, si estaba en un árbol seco era que no iba a llover,
pero si era un árbol verde si iba a llover.
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Si el fuego chiriaba
era que venían vicitas.
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Para su honrades
un pelo de vigote valía más que un pagaré
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Cuando la leche hervía y se salía del
traste decían que a la vaca se le rajabán las
tetas.
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Un corte de pelo, era una taza en la
cabeza luego con las tijeras cortaban lo que sobraba de pelo
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Sarna: Azufre mezclado con manteca, también
se usa una planta llamada azul
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Como purgante: ½ vaso de castor y un
gajo de naranja para el mal sabor.
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Dolor de cabeza: Una pastilla llamada
oriental.
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Para una emorragia
en la nariz: un taquito de tuete.
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Para un dolor de muelas: la hoja de
reina de la noche.
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En nuestro pueblo había un medico
llamado Eloy Barquero, él mezclava manteca con ollín para los granos.
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Una planta llamada chile de perro se utilizaba
caliente con manteca para sanar lo que llamabamos
nacidos en la piel.
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Talones agrietados, utilizaban sebo
caliente como umbuento.
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Había una especie de hulcera que se hacía en los dedos de los pies y picaban
en tonces hervían una venilla de la hoja de guineo
y lo aplicaban, o una planta llamada yuyillo que lo machacaban y también lo
aplicaban.
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Si un perro tenía tos, le amarraban
una gargantilla en el pescueso con un olote de maíz
ceco, o si tenían pulgas le ponían apasote en sus
nidos.
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Me despido dandoles
las gracias por aberme aceptado como participante
en este concurso y les cuento que me agrado hacerlo, es mucho lo que nos
queda si es escribir. Gracias.
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