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Un poco de nuestra gran historia

 

Sra. María Nela Hidalgo Prado

Josefa Padilla

León Cortes

 

En una casa muy hermosa por su gente y su naturaleza está situado nuestro pueblo San Pablo de León Cortés. Es aquí que vinieron nuestros abuelos, gentes amables, servidores y de una vida espiritual bien practicada, eran familias muy numerosas de quince hijos y mas, había una Señora llamada Irene Mora, madre de nuestra pableña Doña Lola que hoy se dedica a quitarle los dolores de estomago a mas de un niño por causa de una pega y también al igual que es madre atiende partos.

 

Nuestros antepasados vivían en un rancho lleno de barillas de los árboles y paja que es la hoja de caña, Luego se construyeron las casas de adobes y tejas. Casas de madera labrada era muy fuerte y no usaban clavos sino de la misma madera hacian una especie de estaca y la introducían fuerte, las casas eran de suelo y se metían asta los terneros, en algunas familias dejaban que los chanchos durmieran en la cosina. Según dicen habían muchas niguas, pulgas, alepates, piojos que prosedian de los animales y asta garrapatas. Ellos se acostaban en un camastro hecho de barillas o en el suelo, se acostaban tempranito con las gallinas o sea 5;00 pm se cobijaban con coletos hechos de sacos gangoches los unian y los cocian con un agujón hecho de barilla de sombrilla o de paraguas y hilo bien grueso, ponían por debajo una estera de benas de la hoja de guineo con cuero de rés, también había mentado petateque lo hacian de una planta llamada Junco Solo en las orillas de las aguas lo encontraban. Se alumbraban con candelas fabricadas con semillas de higuerilla y con lamparas de canfín y también con un tarro y una candela a esto le dicen mataperro, cocinaban en tre piedras o en un fogón con leña de encino, luego existía el humero era unas tablas guindando con un alambre del techo de la casa lo usaban para secar la leña mojada o verde o bién para madurar anonas, racimos de guineos, guineo tablera, o platano, guindaban la carne bién salada para que no se les descompuciera, además el dulce no podia faltar en su humero, cocinaban maíz con ceniza para que les pelara bién lo lavaban en un canasto en la quebrada, molían las tortillas y los ambolvían en hoja de guineo para que les ensuavisarán y en una punta de la misma hoja les alistaban el gallo de arroz, frijoles una torta de huevo y unas tortillas con una botella de agua dulce y por tapón le ponían un pedaso de olote a la botella, salían al trabajo en horas, salían al trabajo en horas de la madrugada Su medio de transporte era el caballo o los bueyes, hiban asta San José y duraban muchos días por esto  es que la comida debía ser duradera, como los mudos hechos de masa y frijoles, los bueyes era un medio por lo que la gente podía ganarse un Jornal ya fuera jalando caña y moliendo las cosechas de café las trasladaban al beneficio de los Umañas que situado donde hoy tenemos el colegio y jalaban en su carretasemilla de guineo, almacigo de café o si alguien se trasladaba de casa también servian, a esto le decían "fletear". Habia una pulpería del señor Cholo Blanco era un señor muy amable acostumbraba dar feria después de que le comprobarán la comedera, y usaba un frasco de fresco de sirope y otro de chán porque en las tardes los muchachos del pueblo acostumbraban llegar por allí a tomarsen un vaso de fresco con un pedaso de pán queque o gato o de arroz o bién uno de leche erán muchas las variedades de pán que  en esa pulpería ofrecían y para llevar unos confites de mora los jovenes acostumbrabán salir en la noche a serenatiar a las muchachas pero ellos eran muy buenos músicos Casi en todas las familias usabán qunque fuera una guitarra. Había un señor llamado nor Senón Granados que tenía un aparato llamado vitrola y cuentan que como no es toda las familias tenían un radio se reunían en su casa a escuchar música y que en ese tiempo se escuchaba una canción llamada Cuatro milpas.

 

En las fiestas patronales la gente preparaban sus trajes, mujeres peinadas de moño, trensas, peinetas o bién unos rulos para acomodar su pelo con un poquito de agua de maíz  cocinando sus vestidos bolados, largos, floriados, y los varones pantalón gabardina calzoncillo manga larga hechos de los sacos de manta  que desocupaban en las panaderías, como la del señor Reimundo Picado, camiseta y camisa bién engomada para un buén aplanchado sombrero negro de pelo y pies descalsos, La fiesta comenzo  payasos, comidas, bombas y las familias se tomaban fotos en la plaza a la sombra de los altos pinos que la rodeaban, luego compartian alguna botella de ponche de la que se ganarón en la sombrilla, En la vida espiritual de ellos, resaban todas las noches el Rosario, trisagio o la catena y si de novenarios se trataba, todo eldía resando , en los resos del niño preparabán viscochos, tamal asado, tortas de arroz, arracache, tortillas, estofado, café, agua dulce cara de arracche y a la media noche empesaban los alabados pués el niño había nacido, terminando el rosario venía la comelona.

 

Nuestros abuelos tenían muchos dichos o refranes, ejemplo:

 

Dichos (algunos significados)

 

Juemialma

 

Las tres divinas personas

 

Hijo de mil cuitas

 

Me micimiro - me imagino

 

Con nada inaina - Preocupación por algo

 

Solfas - tonto

 

Ojala

 

Petra con calentura - majadero

 

Acarai

 

Truje - traje

 

Caramba

 

Tequioso - travieso

 

Carajo

 

Creyensas

 

El pájararo maja fierro, si estaba en un árbol seco era que no iba a  llover,  pero si era un árbol verde si iba a llover.

 

Si el fuego chiriaba era que venían vicitas.

 

Para su honrades un pelo de vigote valía más que un pagaré

 

Cuando la leche hervía y se salía del traste decían que a la vaca se le rajabán las tetas.

 

Un corte de pelo, era una taza en la cabeza luego con las tijeras cortaban lo que sobraba de pelo

 

Sarna: Azufre mezclado con manteca, también se usa una planta llamada azul

 

Como purgante: ½ vaso de castor y un gajo de naranja para el mal sabor.

 

Dolor de cabeza: Una pastilla llamada oriental.

 

Para una emorragia en la nariz: un taquito de tuete.

 

Para un dolor de muelas: la hoja de reina de la noche.

 

En nuestro pueblo había un medico llamado Eloy Barquero, él mezclava manteca con ollín para los granos.

 

Una planta llamada chile de perro se utilizaba caliente con manteca para sanar lo que llamabamos nacidos en la piel.

 

Talones agrietados, utilizaban sebo caliente como umbuento.

 

Había una especie de hulcera que se hacía en los dedos de los pies y picaban en tonces hervían una venilla de la hoja de guineo y lo aplicaban, o una planta llamada yuyillo que lo machacaban y también lo aplicaban.

 

Si un perro tenía tos, le amarraban una gargantilla en el pescueso con un olote de maíz ceco, o si tenían pulgas le ponían apasote en sus nidos.

 

Me despido dandoles las gracias por aberme aceptado como participante en este concurso y les cuento que me agrado hacerlo, es mucho lo que nos queda si es escribir. Gracias.