Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Certámenes

 

Región de Tabs

Patrimonio cultural material

Patrimonio cultural inmaterial

 

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

 

Es un certamen organizado y auspiciado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, que se realiza desde 1997. 

Escuela Andrés Briceño Acevedo.

Quebrada Honda, Nicoya, ganador 2016

Consiste en la presentación de propuestas de rehabilitación de inmuebles con valor social, histórico o arquitectónico (sean públicos o privados), ubicados en cualquier lugar del territorio nacional.

 

 

"Comidas y Bebidas Típicas"

 

La gastronomía está implícita en el desarrollo cultural de toda sociedad y es un elemento esencial en su cotidianidad.  De ser una necesidad básica de supervivencia va transformándose en un deleite con las características propias de la producción agrícola del

Foto de  Lomo relleno  

Lomo relleno

Alajuela, 2007.

lugar y los elementos a su alrededor que permiten la confección de utensilios relacionados con ella.

 

Por eso cada población tiene sus propias características y costumbres gastronómicas. En Costa Rica a pesar de ser un país  muy pequeño  podemos observar que cada región tiene sus propios platillos y aunque utilicen los mismos productos básicos para confeccionarlos, la forma de prepararlos y el uso de algún condimento extra varía su sabor, esto aunado a la forma de presentarlo le dan la identidad regional.

 

 

"Tradiciones Costarricenses"

 

El certamen se crea como estímulo al fortalecimiento del patrimonio inmaterial.  Este certamen se realizará alternadamente en cada una de las zonas culturales que integran el país y que será determinado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, en coordinación

Foto: nadie se muere la vispera . Guanacaste, 2007.

Guanacaste, 2007.

con las organizaciones culturales de la zona asignada, será el encargado de la realización del mismo.

 

 

"Música Tradicional Costarricense"

 

Al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural le compete la protección y conservación del patrimonio cultural del país, el cual está constituido por todas las manifestaciones

Fotos Certamen de música de Limón 2008 025.jpg

Limón 2008.

materiales y no materiales que identifican un pueblo, siendo las tradiciones inmateriales parte de este patrimonio.  Las diferentes regiones de nuestro país se caracterizan por la riqueza de sus tradiciones culturales.

 

 

"Nuestras Construcciones Patrimoniales"

 

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, instaura el Certamen de Artes Plásticas bidimensionales, con el fin de procurar, incentivar y dar a conocer a la población nacional el patrimonio histórico arquitectónico costarricense.

 

20140729_084015b

Ana Griselda Hine Cleves

Casa Cural de Pacayas

1er Lugar

Categoría Trayectoria Nacional

2014

Este certamen organizado y financiado por el Centro, consiste en un concurso público en el cual se presentan obras de arte sobre edificaciones Declaradas Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica (públicos o privados).

 

 

"Nuestras Artesanías Tradicionales"

 

El principal objetivo del Centro de Patrimonio Cultural es fortalecer y salvaguardar el patrimonio cultural -histórico arquitectónico e intangible- mediante la investigación, divulgación, conservación y educación a favor del patrimonio.  En el caso de las artesanías tradicionales, estas comportan un doble valor: cultural en primer término, ya que son portadoras de saberes y técnicas transmitidos de generación en generación

Talla en madera: Macedonio Quesada, Cachí, 1983.

Talla en madera:

Macedonio Quesada,

Cachí, 1983.

mediante la tradición oral y además constituyen un medio de subsistencia y oficio de un importante sector de la población.

 

Las artesanías son parte integral del patrimonio cultural (material e inmaterial) y por ende son portadoras de identidad cultural. Así lo reconoce la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible (UNESCO, 2003), ratificada por Costa Rica, al considerar que el patrimonio cultural intangible se manifiesta en ámbitos tales como las tradiciones y expresiones orales; las artes escénicas y del espectáculo; las prácticas rituales y festivas; los conocimientos relacionados con la naturaleza y las técnicas artesanales tradicionales, entre otros.