Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

2010.

 

Acta del Jurado

 

 

Organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Reunido el jurado Calificador del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2010, en su décimo cuarta edición, conformado por: Arqta. Sandra Quirós Bonilla, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; Arqta Ileana Granados Poveda, Representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica; Arqta. María Eugenia Vega, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Ciencias y el Arte; Arq. William Monge, Funcionario del Teatro Nacional y MSc. Claudio Vargas, Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica; proceden a conocer y dictaminar las propuestas presentadas por los profesionales en arquitectura o ingeniería e identificadas por los títulos que se anotan; seguidamente el detalle:

 

"Restauración de la Antigua Ferretería Macaya".

San José.  Arq. Elías Robles Fernández.

"Restauración del Templo Católico San Luis de Tolosa".

Aserrí, San José.  Ing. Mario Alberto Rivas Vargas.

"Restauración del Edificio Este del Liceo de Costa Rica".

San José.  Arq. Esteban Sandí Rojas.

"Remodelación Eléctrica del Teatro Popular Melico Salazar".

San José.  Ing. Hansel Mora Monge.

"Rescate Edificio Steinvorth".

San José.  Arq. Julián Mora Sáenz.

"Restauración de la Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico".

Paraíso, Cartago.  Arq. Erick Chaves Chaves.

"Restauración y Puesta en Valor de la Antigua Estación del Ferrocarril".

Heredia.  Arq. Jorge Durán Sanabria.

"Club Social de Cartago".

Cartago.  Arq. José Nicolás Marín Bonilla.

"Restauración y Rehabilitación del patio para ejercicios militares del Cuartel.

Liberia, Guanacaste.  Arqta. Kattia Ramírez Blanco.

 

En esta ocasión hacemos un reconocimiento a todos los ingenieros o arquitectos que participan en este certamen por la excelencia de los proyectos presentados.

 

Revisadas las propuestas con los criterios del artículo N° 12 del reglamento, el jurado consideró que:

 

La edificación seleccionada posee los valores históricos arquitectónicos y artísticos que la califican como un patrimonio relevante, digno de rescatarse e invertir en éste recursos económicos del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

La edificación es un testimonio material de una importante etapa en la que se transforma nuestro país, producto de la actividad cafetalera y de nuestra inserción en el mercado mundial.  Situación que atrajo una serie de inversionistas extranjeros, quienes transforman nuestra arquitectura de colonial al neoclasicismo y modernismo.

 

El edificio presenta daños producto de la mutilación que ha sufrido en el transcurso del tiempo, de la ocupación inapropiada de sus inquilinos y de la falta de mantenimiento, por lo que requiere de una intervención urgente.

 

La propuesta justificó su viabilidad porque presenta bien delimitadas y presupuestadas las etapas de las obras a realizar con el premio del certamen.

 

Los propietarios también aportan por escrito su compromiso de solventar el financiamiento restante para concluir la propuesta, y asimismo de solventar la situación legal y logística para el momento en que el Ministerio de Cultura y Juventud realice las obras.

 

Se valora la propuesta como de alto impacto en su implementación, ya que junto con otros edificios patrimoniales como lo son: el Edificio Antiguo Banco Anglo Costarricense, el Edificio Central de Correos de Costa Rica, el Edificio La Alhambra, el Edificio Knör, el Edificio Herdocia y otros, forman parte del Centro Histórico de San José, muchos de estos ya rescatados o en proceso.

 

La propuesta se dirige a un público joven prioridad del Ministerio de Cultura y Juventud, en cuanto a lograr su sensibilidad por el patrimonio, pero también al resto de ciudadanos, pues les proporciona la posibilidad de acceso a esta edificación rehabilitada.

 

La propuesta abre la edificación al espacio urbano, rescatando el concepto de "galería", donde además se mantenga una oferta cultural y de esparcimiento, pero también la posibilidad de permitir a sus propietarios la justa retribución y sostenibilidad de sus inversiones.

 

Por lo tanto el jurado calificador decide:

 

Otorgar el premio del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2010, en su décimo cuarta edición, con una inversión de 100 millones de colones, presupuesto del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, presupuesto 2011, al Edificio Steinvorth, ubicado en avenida central y primera, calle primera, en el distrito Carmen, cantón San José, propiedad de la Sociedad Steinvorth, S.A., construido en 1907 para uso comercial por sus propietarios originales Wihem y Otto Steinvorth, diseñado por el Arq. Francisco Tenca, testimonio del modernismo en Costa Rica, con motivos zoomorfos y fitomorfos, paños de ladrillo, zócalo de piedra y estructura de metal con una serie de elementos ornamentales en dicha estructura.

 

Asimismo, conceder el premio por la propuesta elaborada para este edificio al Arq. Julián Mora Sáenz, por un monto de 10 millones de colones, presupuesto 2010.

 

En fe de lo anterior, al ser las trece horas con diez minutos del día jueves cinco de agosto de dos mil diez.  Firmamos.

 

Arqta. Sandra Quirós Bonilla, Directora

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

 

Arqta. Ileana Granados Poveda, Representante

Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica

 

Arqta. María Eugenia Vega, Directora

Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Ciencias y el Arte

 

Arq. William Monge, Funcionario

Teatro Nacional

 

MSc. Claudio Vargas, Presidente

Comisión de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica