Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Alcance Nº 9-B a La Gaceta Nº 27 — Martes 9 de febrero de 1999.

 

Nº 27616-C

 

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES.

 

Con fundamento en el artículo 25.1 de la Ley General de la Administración Pública y la ley Nº 7555 del 4 de octubre de 1995, publicada en "La Gaceta" Nº 199 del 20 de octubre del mismo año y,

 

Considerando:

 

1º— Que la Iglesia de María Auxiliadora de Cartago fue construida a fines del siglo XIX, y a causa de los daños provocados por el terremoto de 1910, fue reconstruida parcialmente desde ese año, hasta la década de 1920.

2º— Que sirvió originalmente como capilla del Hospicio de Huérfanos y del Colegio Salesiano, y posteriormente, como lugar para celebrar los oficios religiosos de muchas generaciones de cartagineses y especialmente de los vecinos de los barrios situados en sus alrededores.

3º— Que la Iglesia en su parte interior tiene una serie de elementos decorativos de relevancia estética y arquitectónica y que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de influencia neogótica que se conservan en la provincia de Cartago.

4º— Que es deber del Estado salvaguardar el Patrimonio Cultural del país.  Por tanto,

 

DECRETAN:

 

Artículo 1º— Declarar e incorporar al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de. Costa Rica el inmueble conocido como la Iglesia María Auxiliadora de Cartago, inscrito en el Registro Nacional, Sección Propiedad. Partido de Cartago, Matrícula de folio Real Nº 113946-000, ubicado en el Distrito Segundo del Cantón Central de la Provincia de Cartago. propiedad de la Municipalidad del Cantón Central de la provincia de Cartago,

Artículo 2º— Esta declaratorio prohíbe la demolición del inmueble e igualmente su remodelación parcial o total, sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Artículo 3º— Rige a partir de su publicación.

 

Dado en la Presidencia de la República. —San José, a los veintisiete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.

 

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA. —La Ministra de Cultura, Juventud y Deportes a. i., María Cecilia Dobles Yzaguirre. —1 vez. — (Solicitud Nº 14685). —C-2600. — (5926).