Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"

2002

 

Propuesta de Restauración: Gobernación de Liberia

 

 

image10

 

"SI, ES UN TESORO ESTE EDIFICIO"

 

image11

 

CERTAMEN:

"SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO"

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

 

MINISTERIO DE CULTURA

PROPUESTA DE PROYECTO DE RESTAURACIÓN:

GOBERNACIÓN DE GUANACASTE.

LIBERIA, GUANACASTE.

JULIO, 2002.

 

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN

 

GOBERNACIÓN DE GUANACASTE

"CASA DEL PUEBLO"

 

PSEUDÓNIMO:

 

" LAS MOROCOCHAS"

 

 

Liberia, 14 de julio de 2002.

 

 

Señores:

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

CENAC

 

Estimados señores:

 

Los suscribientes, con el seudónimo de "LAS MOROCOCHAS", en forma atenta nos presentamos a formular PROPUESTA DE RESTAURACIÓN de un edificio público ubicado en La Calle Real de Liberia, Guanacaste, diagonal al parque central, mejor conocido como "LA GOBERNACIÓN" por la relevancia social, histórico-arquitectónico del inmueble; en el certamen anual "SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO" de acuerdo a los documentos que se anexan.

 

Es menester informar que la casa nunca ha sido objeto de restauración total o parcial por parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y obviamente la futura restauración respetará los elementos originales del edificio y seguirá al pie de la letra los lineamientos que ese centro indique.  La propietaria se compromete a la conclusión de la obra o presupuestar recursos económicos si el dinero del premio mera insuficiente en la restauración.  Asimismo y por la Ley 7555, la propietaria está obligada a dotar de recursos económicos para el mantenimiento del edificio.

 

OBJETIVOS GENERALES.

 

  1. Restaurar el área construida de interés histórico- arquitectónico del inmueble conocido como "LA GOBERNACIÓN", ubicado en la Calle Real de Liberia, categorizada como EXCEPCIONAL en el Inventario General de Bienes del Centro Histórico de Liberia en 1989 levantado por el arquitecto Erick Chaves a inventariado nuevamente como de interés patrimonial por el Ministerio Cultura Juventud y Deportes en el año 2000.

 

  1. Restaurar y Revitalizar el patio lateral del inmueble.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

  1. Dar seguridad, espacio y belleza a un inmueble único en el entorno arquitectónico de Guanacaste y Costa Rica.

 

  1. Proyectar la finalidad de la Municipalidad y de la Asociación para la Cultura de Liberia de seguir poniendo el inmueble al servicio de la promoción cultural de Guanacaste y ejemplo de conservación patrimonial.

 

  1. Resaltar el inmueble dentro del contexto de la Calle Real de Liberia, el kiosco del parque y el Barrio Condega, últimos reductos de importancia de la arquitectónica de tierra de la Ciudad Blanca.

 

  1. Estimular y ejemplarizar el subsidio gubernamental en la restauración para beneficio público tal y como lo contempla la ley de conservación.

 

  1. Garantizar a los liberianos y visitantes el uso del inmueble en las manifestaciones sociales y culturales más importantes de la ciudad.

 

INFORMACIÓN GENERAL Y RESEÑA HISTÓRICA.

 

El inmueble se encuentra inscrito en el Registro Público Partido de Guanacaste al folio real 3.128 a nombre de la Municipalidad de Liberia cumpliendo así con la ley # 5138 de 24 de noviembre de 1972 en donde se traspasa el inmueble a dicha municipalidad de Liberia la cual ha estado en posesión del mismo hasta la fecha.  La naturaleza del inmueble es "terreno de casa y solar destinado a construcción de museo".  Es una casa esquinera o forma tradicional de ocupación de la manzana en la colonia a fin de dejar el solar para la familia.  Consta de 2 salones con piso de madera, uno de mediano y otro grande, 2 salas, corredores y pasillos de mosaicos de iglesia; levantada sobre un nivel de acera con zócalo.  La edificación es un sincretismo de técnicas y materiales.  Tiene un corredor con columnata que es el espacio social por excelencia, ventanería y puertas con guarnición y clásica puerta del sol.

 

La Gobernación fue declarada "reliquia de interés histórico y arquitectónico" por Decreto Nº 14590 de 21 de junio de 1983 cuyo mantenimiento corresponde a la Municipalidad de Liberia y la restauración deberá hacerse bajo la asesoría del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte.

 

La casa fue valorada como CASA HISTÓRICA, con categoría de excepcional por el arquitecto Erick Chaves en el inventario general de bienes inmuebles del Centro Histórico de Liberia en 1989.

 

Colecciones alusivas a diferentes manifestaciones culturales de Guanacaste y Costa Rica se han exhibido en la sala de esa casa en las tradicionales semanas culturales con la ocasión de la fundación del poblado del Guanacaste, hoy Liberia; los 4 de setiembre:

 

-La Gobernación esta ubicada en la Calle Real de Liberia concretamente en la intersección con la avenida 25 de julio.

 

Año a año, las tradiciones más queridas del pueblo liberiano se han dado cita en este edificio en donde el pueblo apostado en sus corredores participa de las tradiciones más queridas a saber: "LA BURRA" los últimos días de las tradicionales fiestas populares montando a los "tacaños"; "LA PASADA DEL NIÑO" todos los 24 de diciembre a las 7 de la noche, cuando el pueblo acompaña al NIÑO DIOS en su única salida anual a la Ermita del Señor de la Agonía, pero no con villancicos sino con "parranderas" o música tradicional de Guanacaste; y por supuesto "EL TOPE DE TOROS" que por su espontaneidad es la máxima expresión del folklore liberiano, el cual se desarrolla los mediodías de las fiestas de febrero cuando la comunidad acompañada con parranderas y mascaradas van a "topar" los toros que se montarán en las tardes de fiesta.  Ese día la casa parece mas que nunca tener alma.  La tradición ha sido adoptada por todo el país con el ya conocido "TOPE" concebido hoy como desfile de caballistas que alegran las fiestas de los pueblos de nuestra querida Costa Rica.

 

EL EDIFICO DE LA GOBERNACIÓN DE GUANACASTE, UN EDIFICIO CARGADO DE HISTORIA Y DE RECUERDOS.

 

Lic. Ronny Pizarro Méndez.

 

Este inmueble, conocido como "Edificio de la Gobernación", no fue construido por el Gobierno de la República.  Originalmente, fue una casa de habitación y posteriormente propiedad del Estado.

 

Aproximadamente en 1850, la construyó don Indalecio Maleaño y Midence, rico hacendado rivense.  En 1865 don Indalecio se la vendió no inscrita a doña Guadalupe Marín Sandoval.

 

En 1882, la citada doña Guadalupe, ante el Juzgado de Liberia, siendo Juez Civil el Lic. don Federico Faerron, solicita la inscripción de este inmueble, y se inscribe en el Registro Público, Partido de Guanacaste al tomo 14, folio 54, número 3128, asiento 1.  Este asiento describe textualmente así la obra: "... Casa y solar, sito en la esquina sureste de la plaza principal, de la ciudad de Liberia, distrito y cantón primeros de la Provincia de Guanacaste.  Linderos: Norte, calle en medio, con la Iglesia Parroquial; Este: casa y solar de Santos Urbina; Sur: Linderos de la petente, y Oeste: calle en medio casa de José García.  Medida superficial de la casa, treinta y seis y media varas de frente por dieciocho de fondo, y el solar, treinta y seis y media de frente por cincuenta y dos y media de fondo.  La casa está dividida en tres piezas grandes de habitación, dos ídem pequeñas, una cocina, un corredor por dentro y dos por fuera".

 

En esta información posesoria presentada ante el Juzgado de Liberia, dice textualmente doña Guadalupe que la estima en tres mil pesos (la estimación en pesos y no en colones obedece a que hace ciento cuatro años nuestra moneda era el peso y no el colón).-

 

De manera que no es cierto, lo que muchos argumentan, que la referida casa de habitación fuera construida por don José Cabezas Bonilla (abuelo de don Edgardo y don José Cabezas Ángulo).  Lo que ocurrió fue lo siguiente: durante la tramitación de la mortual de doña Guadalupe, según resolución de las 10 horas del 14 de mayo de 1895, don José adquiere la propiedad en la suma de tres mil pesos.  La sucesión la tramita don Francisco Arata González.  Y autoriza la escritura de protocolización de piezas y conclusión de la citada mortual a las dos y media de la tarde del día 23 de agosto de 1895.  Don José es propietario de la casa de 1895 a 1910.

 

Según escritura otorgada ante el Lic. Carlos María Jiménez (excandidato a la presidencia de la república), a la una y media de la tarde del día nueve de abril de 1910, don José vende esa propiedad en la suma de seis mil pesos al Estado: esto ocurre en las postrimerías de la primera administración del Lic. Don Cleto González Víquez, y con la directa participación del ya presidente electo para el periodo 1910-1914, Lic. Don Ricardo Jiménez Oreamuno, amigo personal del señor Cabezas Bonilla, pues eran oriundos y contemporáneos de la vieja metrópoli, ciudad de Cartago.

 

Es a partir del 9 de abril de 1910, que esa propiedad privada pasa a ser propiedad pública, esto es, del Estado de Costa Rica.  Posteriormente, en la década de los años setenta, por iniciativa del diputado don Asdrúbal Ocampo Ocampo, es traspasado su dominio a la Corporación Municipal de Liberia (Administración de don José Figueres Ferrer 1970-1974).

 

Este edificio que fue construido hace más de ciento treinta años, ha sufrido pocas modificaciones y las que ha tenido, más bien han sido con el fin de preservar su estructura original.  Analicemos las modificaciones siguientes, y llegaremos a la conclusión, que es la misma hermosa y bella casona, testigo mudo de grandes acontecimientos históricos, sociales y políticos que han enriquecido la historia patria.

 

Según información de don Edgardo Baltodano Briceño, quien fuera brillante maestro, inspector de Escuelas, Gobernador de la Provincia y Ejecutivo Municipal, a principios de siglo, en 1899 fue la primera oportunidad que se le hicieron modificaciones tendientes a darle mayor comodidad a las habitaciones en que alojaba a su familia don José Cabezas Bonilla, casado con doña Lupita Santos Aguirre (hermana de Aníbal Santos Aguirre abogado de fuste y diputado al congreso de muchos méritos, de Manuel, Benito y Ninfita los tres Santos Aguirre, esta última esposa del recordado Lic. don francisco Mayorga Rivas).  Tenía un inmenso patio que colindaba con el lote que en el futuro se construiría la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, con palmeras gigantescas, árboles frutales y una enredadera que proporcionaba una atractiva frescura y donde los gobernadores atendía a visitantes.  En esa primera reparación, se dejaron intactas sus paredes, la dimensión de los salones y muchas de sus puertas y ventanas.

 

En la administración del Lic. don León Cortés Castro (1936- 1940) se sustituye su techo que era de teja, por el de láminas de zinc.

 

Durante el gobierno del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944), se sustituyó el piso de madera de los corredores por el de mosaico, así como sus barandas que eran también de madera por las actuales de cemento, mejoras que le dieron más belleza y mayor atractivo arquitectónico.

 

En el gobierno del Prof. don José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970) y siendo gobernados el prominente poeta don Rodolfo Salazar Solórzano, se le hicieron algunas modificaciones en sus ventanas, puerta esquinera, algunas gradas y uno de los salones que por mucho tiempo estuvo en abandono, fue acondicionado para alojar las oficinas del gobernador, también se cambió el alumbrado, pues fueron instaladas por primera vez lámparas fluorescentes, y los viejos cielo raso recibieron una mano de pintura blanca y las gruesas paredes de barro una buena mano de pintura celeste.

 

El interés histórico y arquitectónico es indudable, su construcción es única, y refleja el rostro glorioso de un pretérito en el que toda la bella ciudad de Liberia sólo tenía casas de adobe.  El actual color blanco que luce el edificio y que siempre insistí que era el color más apropiado, con ese color se acentúa su belleza arquitectónica.  Es importante tener presente que sus paredes de un metro y resto de espesor, son de adobe, que resulta de la mezcla de barro y zacate, pero de un zacate especial, que este mismo vecindario iba a traer a "Las Morocochas", lugar situado al noroeste de la ciudad.

 

En este edificio tuvo lugar la marcadísima división social ya desterrada en esta ciudad.  En la sala esquinera del edificio en donde por muchos lustros sesión del concejo Municipal de Liberia se celebraban ostentosos bailes del 25 de julio, 15 de setiembre, 12 de octubre y 31 de diciembre, a los que concurría las más distinguidas familias de aquella época: Muñoz, Baltodano, Estrada, Hurtado, Chamorro, Clachar, Ruiz, Álvarez, Mayorga, Santos, Salazar, Zúñiga, Sobrado, Loáiciga, Fonseca, Baldioceda, y otras.  Era de rigor para los caballeros el vestido entero oscuro con chaleco, posteriormente fue el vestido blanco de rígida moda en la ciudad.  Todas estas reglas inflexibles de trato social obedecía al origen rivense, granadino y español de estas familias.  Precisamente en esta sala bailaban los que pertenecían a la alta sociedad y en el salón siguiente los obreros.  Hoy, para volverle la espalda y olvido a esa división social, nada menos que en la primera sala en el que bailaba la alta sociedad, sesionó por muchos años el Concejo Municipal, lo más representativo de una comunidad, y en donde quien representa a un sector político, nada tiene que ver con las diferencias sociales.

 

En este vetusto y hermoso edificio, fue recibido el General don Tomás Guardia Gutiérrez, en las diferentes oportunidades que visitó Liberia, pues como antes lo manifesté antes de ser el Edificio de la Gobernación era la casa más apropiada para celebrar pomposas fiestas.  Fue aquí, en este mismo lugar, el 25 de abril de 1854, en donde se suscribe la célebre acta por los miembros de la Municipalidad y "Los Vecinos Notables" en la que solicitan sustituir el nombre de nuestra Provincia de Guanacaste por el de Moracia, y darle a su cabecera - que se denominaba también Ciudad de Guanacaste- por el de Liberia.  En estos corredores, nuestros labriegos sencillos convertidos en humildes soldados, descansaron de "la larga caminata" hacia el norte para lograr nuestra verdadera independencia en la gesta de 1856.  Asimismo en 1915 tuvo lugar la fiesta de recibimiento al estadista incomprendido de este siglo. Lic. don Alfredo González Flores, uno de los jefes de Estado más extraordinarios del presente siglo.

 

En este edificio fungieron como gobernadores estos varones: Coronel Rudecindo Guardia Robles (padre de don Tomás Guardia y este último tatarabuelo del Dr. Calderón Guardia).  General don José María Cañas, Francisco y Abel Mayorga Rivas, Virgilio Salazar Leiva (padre de Rodolfo Salazar Solórzano), Antonio Álvarez Hurtado, Salvador Villar Muñoz, Elías Baldioceda Muñoz, Edgardo Baltodano Briceño, Pánfilo Quesada Rodríguez, Otoniel Vega Martínez, Juan Rafael Muñoz (Juanito), Crisanto Álvarez Ángulo, Rodolfo Salazar Solórzano, Elías Baldioceda Rojas, Víctor Manuel Murillo Esquivel (Murillito) y otros.

 

En esta bella y hermosa casona, el pueblo Liberiano ha tomado sus grandes decisiones y se han forjado y agitado hermosas inquietudes cívicas, y desde aquí la noche del 14 de febrero de 1936, se oyó por primera vez "LUNA LIBERIANA", la dulce canción que el maestro Jesús Bonilla Chavarría estrenara con la Banda Militar en ese Parque,

 

SI, ES UN TESORO ESTE EDIFICIO.

 

El edificio albergó por muchos años la Gobernación de la provincia de Guanacaste lo que le dio su nombre.  A partir de 1972 ocupó el inmueble tanto la Gobernación de Guanacaste como la Municipalidad de Liberia.  Hoy día la municipalidad de Liberia dio en comodato 2 salas a la Defensoría de los Habitantes.  El inmueble está incluido en el inventario general de bienes de interés histórico arquitectónico que ha realizado el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en el año 2001.

 

La Asociación para La Cultura de Liberia, debidamente autorizada por el concejo Municipal, es la responsable del uso óptimo del edificio en el quehacer cultural y educativo del pueblo liberiano Municipalidad de Liberia autoriza expresamente la declaratoria de su casa como Patrimonio Histórico y se enorgullece en colaborar con la cultura de su pueblo.

 

La ayuda económica externa es de vital importancia para evitar el deterioro del inmueble y su revitalización.

 

La propuesta respetará los elementos original de la edificación y la factibilidad del uso de la misma está demostrado dado que el inmueble ha estado abierto a la comunidad en sus actividades culturales el pueblo liberiano adora su Gobernación.

 

La municipalidad autoriza la eventual restauración para el caso de resultar premiado.

 

Firmamos esta propuesta como debidamente autorizados por el Concejo Municipal de Liberia.  Se puede consultar cualquier duda al fax 666-1736 o al teléfono 666-0122 por medio del Lic. Hugo Zúñiga Clachar.

 

P/ ASOCIACIÓN PARA LA CULTURA DE LIBERIA

 

Manuel Martínez Abarca, Lidia Fennell Montoya, Mélida Obando Viales, Nuria Cuadra Clachar, Hugo Zúñiga Clachar, Esperanza Castrillo Rovira, Vilma Lanza Chavarría, Magdalena Angulo Martínez, Orietta Baltodano Chamorro, Mayra Estrada Morales.

 

image12

 

image13

 

Restauración de casa de la Gobernación.

 

Revisado por: Ing. Manuel Carrillo A.

 

Es necesario hacer una revisión adecuada de los cimientos del edificio, a las paredes de adobe se les haría una cala para poder determinar el estado de los horcones, se sustituirán los dañados, se volverá a colocar el barro y se removerá todo repello que no sea de cal o de barro.

 

Se colocará un barandal de madera, similar al original, según el estilo original.

Se removerá la cubierta de hierro galvanizado, se reforzará la estructura de soporte, y se colocará cubierta de teja de barro.

 

Se pintará a la usanza de la Ciudad Blanca, encalada o con colores de terracota.

 

Se rotulará como se suele hacer en Centro Histórico.

 

Será necesario la renovación de sus sistemas tanto los mecánicos como los eléctricos.

 

Es necesario que al acceso a la edificación y la circulación interna se restablezca como originalmente funcionaba

 

Se deben eliminar los agregados o ampliaciones que se construyeron en el patio sin ninguna armonía con el edificio y restituir el área libre que tenía el lado este.

 

Estimación de costos

 

-Revisión y adecuación de los cimientos del Edificio

¢1.000.000.00

-Reforzamiento de horcones, calas en las paredes, reposición de partes reposición de bloques de adobe

¢2.000.000.00

 

 

-Remociones de todos los repellos, resanes de grietas y colocación de revoque de cal, acabado final

¢3.000.000.00

 

 

- Remoción de balaustrada de concreto, colocación de barandal de madera

¢1.500.000.00

 

 

- Remoción y reforzamiento de estructura de soporte de cubierta, colocación de teja

¢6.000.000.00

 

 

Renovación de sistemas mecánicos

¢3.500.000.00

 

 

Renovación de sistema eléctrico

¢4.500.000.00

 

 

Remoción de pisos y colocación de los mismos al estilo original

¢1.500.000.00

 

 

Renovación de marcos, puertas, ventanas y cerrajería, todo al estilo original

¢2.500.000.00

 

 

Honorarios profesionales

¢2.500.000.00

 

 

Total

¢27.500.000.00

 

Marzo 2001

 

EL ARQUITECTO ERICK CHAVES

OPINA

 

LA RESTAURACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE LIBERIA.

 

INTRODUCCIÓN.

 

El tratar temas de arquitectura, en una ciudad como Liberia, con un alto grado de valoración tanto urbana como histórica; tiene fuertes implicaciones ya que se debe ser consecuente en el planteamiento final del proyecto, en este caso: La Restauración del edificio de la Gobernación centenaria construcción al estilo de las casas de haciendas, pero con más "aire" de ciudad, hechas sus paredes de adobes, estructura portante de horcones de madera y soportería de cubierta de soleras a media-madera.

 

Originalmente su cubierta fue de tejas de barro cocido y los barandales de los corredores fueron de madera.  Importancia intrínseca por ser uno de los últimos exponentes de adobe y de un sistema constructivo muy particular, venido de Nicaragua y a su vez de España.  Importancia urbanística de sitio histórico también, ya que aquí se concretaron reuniones de trascendencia histórica y política, tanto para la comunidad como para la región y hasta el país.

 

El patrón urbano que le rodea se ha ido modificando paulatinamente, a saber: La iglesia de la Inmaculada es relativamente nueva, de block de concreto y diseño contemporáneo, su ala este fue cercenada y ahí se construyó el edificio del Instituto Costarricense de Electricidad, de más de 15 metros de altura.  Al costado oeste tenía de vecinas un grupo de viviendas de madera, que hacían conjunto, ahora está una aparatosa construcción comercial de dos pisos de altura.  Esta agresión urbana, no sólo se sucede en esta esquina, sino que es un síntoma generalizado en toda la ciudad.

 

La recuperación arquitectónica de este edificio, tanto funcional como de hito urbano, es ya una necesidad para las autoridades municipales y de otras personas interesadas en un verdadero progreso sostenible y con respeto a nuestras raíces.

 

EL PROYECTO

 

Liberia, por su clima cálido y seco, es una de las ciudades más compatibles con el sistema y materiales constructivos mixtos, como el adobe con estructuras de madera.

 

Por esta razón es que han perdurado por caso doscientos años.

 

Los horcones incados al suelo o a una base de piedra no se han podrido o están levemente dañados por la humedad del invierno o por los xilófagos.

 

Propiamente al adobe y al bajareque, en los últimos años los liberianos han cambiado la costumbre del mantenimiento anual de encalar sus viviendas, por el moderno sistema de repellarlas con mortero, con arena y cemento "Porthand", lo que no es compatible con la superficie de tierra, ya que éste no le permite respirar y poco a poco va separándose o "abombándose", lo que le confiere una vista desagradable y a la vez una sensación de inestabilidad estructural (lo que en la realidad es falso, pero por lo que muchos inspectores de salud han declarado edificaciones insalubres e inhabitables y han recomendado por esto su demolición).

 

A las paredes de adobe se les haría una cala para poder determinar el estado de los horcones, se sustituirán los dañados, se volverá a colocar el barro y los más importante:

 

Se deberá remover todo repello que no sea de cal o de barro.

 

Se le volverá a colocar un barandal de madera, similar al original- según fotografías antiguas.

 

Se removerá la cubierta de hierro galvanizado, se reforzará la estructura de soporte, esta vez para que resista la carga de una cubierta de teja de barro, como originalmente la tuvo.

 

Se pintará a la usanza de la Ciudad Blanca, encalada o con colores de terracota, todos los tonos muy discretos.

 

Se rotulará como se suele hacer en centro histórico, ya que para el año 97, se pretende abrir el expediente para declarar de este centro histórico como el primero del país, apegándose a la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico y la Gobernación esta en el centro de éste.

 

Será necesario la renovación de sus sistemas tanto los mecánicos como los eléctricos y por último deberá diagramarse sus funciones cotidianas, de la manera más sencilla y que le causen el menor daño a la estructura original.

 

Arq. Erick Chaves.

15 de mayo 1996.