Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

1998

 

Proyecto de Restauración: Casa Don Mauro

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

Dentro del complejo estudiantil que alberga al Liceo de Costa Rica, existe una edificación de principios de Siglo XX, que se destinó a Casa de Habitación del Director de la Institución y que se encuentra en un lamentable estado de deterioro.

 

Se ubica en la esquina de la avenida 18 con calle 11, del Distrito Catedral, sea en la manzana este del complejo y desde hace varias décadas está deshabitada y sin uso práctico para los fines de la institución, con el peligro de que eventualmente pueda colapsar su nivel superior de no ser intervenida a tiempo.

 

Aunque el conjunto del Liceo de Costa Rica está declarado Patrimonio Histórico, la Junta Administrativa no cuenta con los recursos básicos que le permitan el mantenimiento de sus edificios y menos aún la restauración de los mismos, por lo que es fundamental el concurso de ayudas externas como la que se derivará eventualmente del presente Certamen.

 

DESCRIPCIÓN:

 

La casa consiste en una edificación de dos plantas de "Estilo Bizantino" -para enmarcarla dentro de la definición del conjunto-, pero más bien responde a una práctica constructiva ecléctica muy común de la época, en que utilizaron diversos elementos arquitectónicos y materiales de construcción usuales en aquellos tiempos.

 

La planta arquitectónica consta de tres accesos, uno desde el corredor principal y otro desde la parte norte del Edificio Este del Liceo, la tercera y principal desde la avenida 18 hacia un patio exterior tapiado y cementado que suponemos fue originalmente un jardín; la planta que tiene forma de L se extiende a ambos lados de un patio interno, localizándose al oeste el cuerpo principal de dos niveles destinado a las áreas de recepción y habitación, y al sur un solo nivel las áreas de servicios.

 

La planta baja está construida en paredes gruesas de ladrillo -que suponemos son de tizón y soga-, en buen estado general, pero con los repellos bastante deteriorados; los pisos son de tabloncillo de madera y mosaicos decorados en alfombra; los cielos son de tablilla pintada.

 

La planta alta tiene sus paredes exteriores en lámina metálica pintada -simulando sillares de piedra- y hacia el interior en tablilla de madera con cordoncillo; los pisos al igual que en planta baja son de mosaico en los corredores y de tabloncillo de madera en los aposentos; los cielos son de tablilla pintada, sobre emplantillado de madera y la estructura de techos es a base de cerchas de madera con cubierta de lámina de hierro galvanizado.

 

OBJETIVO:

 

La propuesta tiene como fin adicional, restaurar la edificación para ser utilizada como "Casa de la Cultura" o "Museo Liceísta", en procura de rescatar y exhibir infinidad de objetos muy valiosos y antiguos, que se están deteriorando, con el peligro de perderse y que reflejan la historia de la Institución, sus exalumnos y en parte del San José del Siglo XX.

 

Por las dimensiones de los aposentos, la edificación se presta de manera ideal para el servicio planeado y con muy pocas variantes -la apertura de algunas puertas y la demolición de alguna pared- es posible habilitarla para el propósito antes mencionado

 

ALCANCE:

 

Para lograr el rescate y remodelación del edificio, es necesario realizar la restauración de los repellos en la mayoría de las paredes de ladrillo, el reforzamiento de la estructura en casi todas las paredes de madera, así como en la cubierta de tablilla en las mismas.

 

También es recomendable sustituir la casi totalidad del tabloncillo en los pisos de madera y los cadenillos de abajo y arriba, y probablemente de las basas en planta baja.  Los pisos de mosaico están en bastante buen estado, excepto por un sector del corredor de planta alta y por un arreglo al pie de la escalera, en que se sustituyeron algunas piezas con otras diferentes, pero que creemos son fáciles de conseguir.

 

La escalera parece estar en bastante buen estado estructural y consideramos que únicamente deben cambiársele algunas huellas de madera; al barandal que es de hierro colado deberá restaurársele el remate del pasamanos en planta baja y sometérsele a un proceso de limpieza y acabado, al igual que al del corredor de planta alta.

 

Al igual que en las paredes, los cielos es posible deban ser reconstruidos desde su emplantillado hasta el enchape de tablilla, así como procurar el suministro e instalación de los rosetones para las lámparas y la restauración de los que aún quedan.

 

Es recomendable que todas las cerchas y las correas de madera sean reconstruidas, así como sustituida la totalidad de la lámina metálica del techo; también deberán cambiarse las canoas y bajantes.

 

Todas las maderas que sean rescatables así como las nuevas piezas que se suministren, deberán someterse a un tratamiento químico para eliminar y prevenir el ataque de termitas.

 

También es imprescindible reconstruir la totalidad de las instalaciones electromecánicas, incorporando nuevos apagadores, tomacorrientes, tableros, interruptores y redistribuyendo los circuitos eléctricos, debidamente enductados y cableados, sustituyendo además todas las tuberías de cañería, pluviales y aguas negras, así como procurando el rescate de la loza sanitaria.

 

ESTIMACIÓN:

 

Conforme al alcance de los trabajos enunciados, es posible que el premio establecido por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, sea suficiente para realizar la obra mencionada y de no ser así nos permita una vez presupuestada debidamente, motivar algún programa entre los exliceístas para completar la restauración.