Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"

1997

 

Proyecto de Restauración: Casa Zúñiga Clachar.

 

 

Liberia, 21 de marzo de 1997.

 

Señores

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

CENAC

 

Estimados señores:

 

El suscribiente, conocido con el seudónimo de "Tierra" en forma atenta me presento a formular PROPUESTA DE RESTAURACIÓN de un edificio privado, ubicado en Liberia- Guanacaste, de la Gobernación 150 metros al sur, mejor conocido como "CASA DE LOS ZÚÑIGA" por la relevancia histórico- arquitectónica del inmueble en el certamen anual "SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO" de acuerdo a los documentos que se anexan.

 

Es menester informar que la casa nunca ha sido objeto de restauración total o parcial por parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y obviamente la futura restauración respetará los elementos originales del edificio y seguirá al pie de la letra los lineamientos que ese centro indique.

 

OBJETIVOS GENERALES.

 

1)Restaurar el área construida de interés histórico- arquitectónico del inmueble de la Familia Zúñiga Clachar, ubicado en la Calle Real de Liberia, categorizada como EXCEPCIONAL en el Inventario General de Bienes del Centro Histórico de Liberia en 1989.

 

2)Diseñar planos constructivos de áreas demolidas de acuerdo al diseño original para una eventual reconstrucción

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.         Dar seguridad, espacio y belleza a un inmueble único en el entorno arquitectónico de Guanacaste y Costa Rica.

 

2.         Dar protección a la pintura de techo de singular belleza ubicada en la sala principal del inmueble, única en la región

 

3.         Proyectar la finalidad de los propietarios de seguir poniendo al inmueble al servicio de la promoción cultural de Liberia y ejemplo de conservación patrimonial.

 

4.         Resaltar el inmueble dentro del contexto de la Calle Real de Liberia y el Barrio Condega, últimos reductos de importancia de la arquitectura de TIERRA de la Ciudad Blanca.

 

5.         Estimular y ejemplarizar el subsidio gubernamental en la restauración privada para beneficio público a la fecha desestimulado.

 

6.         Ejemplarizar ante los organismos financieros el valor de la inversión pública para beneficio del Patrimonio Arquitectónico Nacional a la fecha ignorado

 

INFORMACIÓN GENERAL Y RESEÑA HISTÓRICA

 

El inmueble se encuentra inscrito en la Sección Propiedad Partido de Guanacaste del Registro Público al folio 156, tomo 1223, asiento8, número 7371, como solar con una casa, sito en Liberia, distrito y cantón primeros de la Provincia de Guanacaste.  Linda: Norte: Angélica Alvarado Ruiz, Sur: Francisco Gutiérrez Santana, Este: Calle pública de por medio con Rafael y Merardo Valdelomar Baldioceda, Oeste: Antonio Alvarado Ruiz y calle pública.  Mide 533 metros cuadrados con un frente a calle de trece metros y pertenece a ZÚÑIGA CLACHAR SOCIEDAD ANÓNIMA, cédula jurídica número 3-101-015344.

 

Según los registros de la Gobernación de la Provincia, ya desde el año 1854 la señora Lucia Mena figuraba como dueña del inmueble el cual adquirió por herencia de su madre doña Eufrasia; describiéndose el mismo ante el juez de Guanacaste como: Terreno con una casa situada en la Calle Real de Liberia 150 varas al sur de la plaza principal.  Esta casa y sus homólogas y colindantes por el rumbo norte formaron otrora parte de un solo inmueble, por eso las tres ostentan el mismo sistema constructivo y estilo similar.

 

Por el frontispicio y "cajón principal" la casa fue valorada como CASA HISTÓRICA, con categoría de excepcional por el arquitecto Erick Chaves en el inventario general de bienes inmuebles del Centro Histórico de Liberia en 1989.

 

Colecciones alusivas a diferentes manifestaciones culturales de Guanacaste y Costa Rica se han exhibido en la sala de esa casa en las tradicionales semanas culturales con ocasión de la fundación del poblado del Guanacaste, hoy Liberia; los 4 de setiembre.

 

Año a año, las tradiciones más queridas del pueblo liberiano se han dado cita en esta cuadra a saber: "LA BURRA" los últimos días de las tradicionales fiestas populares montando a  los "tacaños"; "LA PASADA DEL NIÑO" todos los 24 de diciembre a las 7 de la noche, cuando el pueblo acompaña al NIÑO DIOS en su única salida anual a la Ermita del Señor de la Agonía, pero no con villancicos sino con "parranderas" o música tradicional de Guanacaste; y por supuesto "EL TOPE E TOROS" que por su espontaneidad es la máxima expresión del folklor liberiano, el cual se desarrolla los mediodías de la fiestas de febrero cuando la comunidad acompañada con parranderas y mascaradas van a "topar" los toros que se montarán en las tardes de fiesta.  Ese día la casa parece más que nunca tener alma.  La tradición ha sido adoptada por todo el país con el ya conocido "TOPE" concebido hoy como desfile de caballistas que alegran las fiestas de los pueblos de nuestra querida Costa Rica.

 

La casa está habitada desde hace 50 años por su dueña doña EMILIA CLACHAR HURTADO, presidenta a la vez de la Sociedad ZÚÑIGA CLACHAR S.A. quien siempre ha estado atenta a no contaminar al aire histórico de la residencia aunque ello represente inconveniente para su sistema de vida.  Doña Emilia no sólo autoriza expresamente la declaratoria de su casa como patrimonio histórico por la responsabilidad histórica que ello significa y está anuente a esta propuesta sino que se place en colaborar con la cultura de su pueblo.

 

La ayuda económica externa es determinante para evitar el deterioro del inmueble y sus acabados y sobre todo la pintura de techo que alberga.

 

PLANOS, FOTOGRAFÍAS Y PRESUPUESTO GENERAL DEL INMUEBLE.

 

Se adjunta plano, fotografía y presupuesto, levantados por el arquitecto Erick Chaves asimismo constan fotografías y mayor información en el departamento de Patrimonio Histórico de ese ministerio, recopilados por el señor Quesada y el señor Zamora.

 

Se adjuntan anexos.

 

Atentamente,

 

TIERRA

 

ANEXOS.

 

REPORTAJES.

 

La Nación, Canal 7, Exelsior, Canal 4, Revista Guide, Canal 6, Gentes y Paisajes, La Vida en Tiquicia, La República, La Vivienda del Costarricense hasta mediados del siglo XX.

 

VIDEO TV.

 

La Anexión del Partido de Nicoya.  El Cadejos.  Ticos y Punto.  Herencia.

 

EXPOSICIONES.

 

MINI MUSEO DEL MUEBLE: Semana Cultural de Liberia- Asociación Cultura Liberia.  MINI MUSEO DEL SABANERO:  Semana Cultural de Liberia- Asociación Cultura Liberia.  Muestra fotográfica Arquitectura Liberia- MCJD.  MINI MUSEO DEL MONTADOR: Semana Cultural Liberia.  EXPOSICIÓN DE PINTURA COSTARRICENSE.  I.C.T.  EXPOSICIÓN DE PINTURA JORGE SÁENZ LOBO.  EXPOSICIÓN NAVIDEÑA: Hogar del niño de Liberia.

 

TRADICIONES.

 

Testigo mudo de las tradiciones más queridas del pueblo liberiano: El Tope e Toros.  La Burra.  La Pasada del Niño,  Las Posadas.

 

LEYENDAS.

 

El padre sin cabeza, a raíz de los movimientos nocturnos con ocasión del contrabando de tabaco.

 

image1

 

image2