Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

5 de mayo de 2014.

Entrega de obra

"Comandancia de Heredia".

 

 

Entrega de obra "Comandancia de Heredia".

 

El primer cuartel era de adobe y teja y estuvo ubicado, en el sitio en donde posteriormente se levantó la antigua Escuela República de Argentina.  En 1894 la municipalidad acordó edificar un nuevo edificio para el cuartel y la cárcel.  Los planos fueron elaborados por Guil Reit y la mayor parte del proceso constructivo fue dirigido por el Ing. Enrique Invernizzio.  Debido a la escasez de recursos económicos no se logró concluir sino hasta 1908, en la administración de Cleto González Víquez (1906-1910).  En su arquitectura se distingue la influencia del estilo Neoclásico, que se refleja en las columnas jónicas, frontones y ornamentación de la fachada principal.  La estructura de sus paredes está constituida por bloques de piedra y ladrillos.  Posee dos patios centrales y puertas interiores de hierro elaboradas por el artesano italiano Pepe Romano.  Es una de las pocas edificaciones carcelarias de principios del siglo XX que ha llegado hasta nuestros días.

 

Obras realizadas en el edificio de la Comandancia:

 

Habilitación del edificio a un sistema de seguridad (sistema contra incendios), eléctrico (tomas e iluminación) y mecánico nuevo, moderno, óptimo y compatible con las actividades que en este se realizan.

 

Restauración integral de la edificación patrimonial, lo cual incluye restauración total de paredes, pisos, cielos, cambio total de cubierta con sus elementos y estructura portante, restauración de elementos originales, puertas y ventanas, rehabilitación de nuevos espacios inutilizados por el pésimo estado en el que se encontraba la edificación tal como lo es el sector de la cárcel en la que en un sector se ubicarán los dormitorios de los policías, habilitación de nuevos consultorios, dormitorios para mujeres, aula de capacitación, cocina, comedor, armería, servicios sanitarios, duchas y oficinas acatando los requerimientos específicos de cada una de ellas.

 

Se restauraron las celdas y se incorporaron servicios sanitarios anti vandálicos para que su utilización cumpla con las normativas vigentes, adaptación del edificio a ley 7600, se eliminaron todos aquellos elementos no originales contaminantes que desmeritaban la apariencia original del edificio. Se construyó un nuevo taller mecánico, caseta de seguridad con nuevos servicios sanitarios y parqueo.

 

Adicional a esto se le devolvió al edificio su apariencia original, incorporando aquellos elementos que con el paso del tiempo se fueron perdiendo y que fue posible retomar debido a fuentes históricas consultadas.

 

La inversión realizada por el Centro de Patrimonio asciende a los 440.000.000 de colones.

 

Tal como se mencionó líneas arriba, la habilitación del edificio se enfocó en las necesidades de la Comandancia de Heredia, de manera tal, que su uso se conservará para tal fin.