Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Palabras

Sr. Manuel Obregón López

Ministro de Cultura y Juventud

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

2013

 

1° de agosto de 2013, 9:30 a.m.

 

 

SALUDOS:

 

Sr. Ólman Vargas, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica

 

Sra. Ileana Vives Luque, Directora a.i. del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

 

Funcionarios del Centro de Patrimonio Cultural

 

Periodistas de los medios de comunicación que nos acompañan

 

PALABRAS:

 

El patrimonio cultural de un país nos cuenta su historia.  Es la herencia que nos han dejado nuestros antepasados y tenemos la responsabilidad de conservarlo y protegerlo para las futuras generaciones.  Este legado histórico nos conecta con nuestros orígenes y nos fortalece como pueblo.

 

El patrimonio histórico arquitectónico es una de las expresiones más claras y visibles del acervo cultural de nuestra nación; representa, en gran medida, nuestra esencia e identidad como costarricenses.

 

Este año, en su décimo séptima edición, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, reconoce una vez más el trabajo de arquitectos e ingenieros; profesionales que, con sus propuestas, permiten que edificaciones con un alto valor histórico arquitectónico, recobren su esplendor para el disfrute de todos nosotros.

 

El arquitecto o ingeniero que elabora la propuesta ganadora recibe un premio de diez millones de colones y la propuesta ganadora se hace merecedora de una inversión de hasta cien millones de colones, en obras de restauración, ejecutadas por el mismo Centro de Patrimonio.

 

Se benefician así propietarios y comunidades al convertirse en los ganadores de este certamen.  Sin embargo, el gran ganador es el patrimonio arquitectónico nacional y, por ende, todos nosotros al proteger y restaurar un pedacito de nuestra historia.

 

El certamen Salvemos Nuestro Patrimonio, invita a una participación activa de la ciudadanía y fomenta la sensibilidad, el conocimiento y el aprecio de los bienes de valor patrimonial en las comunidades.

 

Esto solo lo podemos lograr creando conciencia en los ciudadanos sobre la importancia que representa nuestra historia y los edificios emblemáticos que la ilustran.

 

La defensa y protección del patrimonio no la podemos garantizar unos pocos. Necesitamos que hombres y mujeres, de todas las edades, valoren nuestro legado histórico arquitectónico en pro de este objetivo.

 

Por eso, actividades como la de hoy, me enorgullecen al representar la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada y nuestra institución en beneficio de la conservación del patrimonio costarricense.