Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Guillermo Martínez Solano

Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2008

 

 

 

cid:image001.jpg@01CE8C71.135E66F0

Guillermo Martínez, nacido el 28 de diciembre de 1926 en Oreamuno de Cartago, se ha destacado durante varias décadas por desarrollar una importante labor de rescate y promoción de la mascarada tradicional costarricense. Junto con su hermano Avelino Martínez, don Guillermo ha mantenido la tradición que heredó de su padre y que convirtió en una pasión de vida. Sus creaciones representan personajes tradicionales de la cultural costarricense y son portadoras de historias, costumbres e identidades de nuestros pueblos.

 

Desde los ochos años don Guillermo aprendió a confeccionar máscaras con moldes de arcilla, barro, papel y otros materiales que le han acompañado desde entonces en una larga trayectoria de ejecución de talleres para enseñar a elaborar máscaras, los cuales ha impartido en escuelas, colegios, instituciones públicas y privadas, centros penales y parques de las comunidades. Con este trabajo ha instruido a cientos de niños, jóvenes, privados de libertad, extranjeros y nacionales, a quienes ha transmitido la riqueza de una tradición que constituye un componente fundamental de la identidad cultural costarricense.

cid:image002.jpg@01CE8C71.135E66F0

 

cid:image003.jpg@01CE8C71.135E66F0

La participación de la Mascarada de los Hermanos Martínez se ha hecho tradicional en fiestas populares y turnos de varias comunidades de la provincia de Cartago y de otros lugares del país. Sus máscaras han acompañado durante varias décadas esta significativa tradición popular, cuyos orígenes en la provincia de Cartago se remontan al año 1820, cuando se celebraban las fiestas agostinas en honor a la Virgen de los Ángeles.

 

Si bien la participación de los dos hermanos Martínez ha sido fundamental para mantener esta tradición, es don Guillermo quien le ha dado sostenibilidad al proceso que él mismo ha gestado, manteniendo contacto directo con los actores sociales que se han interesado en llevar sus conocimientos a las comunidades. El año 2008 la Dirección General de Cultura le otorgó una beca con el Programa Becas-Taller, para impartir talleres de capacitación en las escuelas de la provincia.

cid:image004.jpg@01CE8C71.135E66F0

 

cid:image005.jpg@01CE8C71.135E66F0

Desde un pequeño taller que tiene en su originario cantón de Oreamuno, este artesano y gestor cultural ha desarrollado importantes procesos comunitarios de rescate y fortalecimiento de la tradición.

 

Participación en actividades

En los últimos años el señor Martínez y la Mascarada Tradicional Hermanos Martínez Solano han participado en las siguientes actividades:

 

VIII Expoferia organizada por la Asociación Cívica Orosi Colonial (2008)

Celebración del Día del Libro en la Escuela Bilingüe del Sagrado Corazón de Jesús (2007)

Festival de Mascaradas Comunidad de Oratorio, Filial de Santa Inés, Cipreses de Oreamuno (2007)

Pasacalle Nacional del VII Encuentro Nacional de la Mascarada Costarricense (2006)

VII Encuentro Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense (2006)

VI Expoferia organizada por la Asociación Cívica Orosi Colonial (2006)

Taller de Máscaras realizado el día del Profesional en Ciencias Económicas (2005)

Feria Estudiantil / Deportiva / Típica Cultural, 2005 de la Escuela Saint Anthony High School (2005)

VI Encuentro Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense Cartago - Paraíso (2005)

II Vivencia Intercultural Celebración de la Mascarada Tradicional Costarricense en Cartago (2004)

Taller dirigido a personas privadas de libertad. Cartago, 2004.

Celebración de los Festejos Patronales en honor a San Rafael Arcángel. Oreamuno de Cartago (2004).

Fiestas Patronales de San Rafael de Oreamuno de Cartago (2004).

Conmemoración del 181 Aniversario de la independencia nacional, coordinada por la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, la Dirección Regional de Cultura y el Colegio Universitario de Cartago (2002).

Talleres de elaboración de máscaras y exposición de las mismas, en el Festival de las Artes 2006, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (2006)

Talleres de capacitación impartidos a niños y niñas de quinto grado de la Escuela Cocorí.

 

Premios Obtenidos:

Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2008, del Ministerio de Cultura y Juventud