Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

 

 

 

 

 

CERTAMEN

"NUESTRAS ARTESANÍAS TRADICIONALES"

2011.

ARTESANÍA EN MADERA

(TALLA DIRECTA Y BAJORRELIEVE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DEL JURADO

 

Reunidos en la sede del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el día miércoles 14 de setiembre del 2011, a las 10:00 a.m., los miembros del jurado conformado por el Máster Carlos Bermúdez Vives, Asesor Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación Pública, el Máster Sigfrido Jiménez Regidor, museógrafo y profesor de la Universidad Nacional y la Máster Alice Lamounier Ferreira, antropóloga e investigadora de la Universidad de Costa Rica; después de conocer y analizar cada una de las obras presentadas al I Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales: artesanía en madera (talla directa y bajorrelieve), organizado por el  Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, resolvemos lo siguiente:

 

Asignar tres menciones de honor en igualdad de condiciones por su trayectoria y aporte al arte popular y las artesanías del país, la maestría en el dominio técnico y la identificación de cada uno con su trabajo, lo cual enaltece sus obras.  En éstas se descubren valores tradicionales en los motivos, y en el aprendizaje y transmisión de su conocimiento.

 

A los señores:

 

Carlos Jiménez Brizuela.

 

Rodrigo Hernández Navarro.

 

Carlos Vidal González Castro.

 

Asignar los siguientes premios:

 

Tercer Premio.  Por la destreza técnica del trabajo que logra evocar en el espectador la realidad a una escala diferente, dentro de un concepto de reproducción fiel que simplifica la forma, a partir de la observación meticulosa del artista, para el Sr. Hainier Morales Molina.

 

Segundo Premio.  Por el alto nivel de observación de la realidad y la maestría con que trabaja la madera para alcanzar la representación retratista de un personaje popular. La puesta de color privilegia el detalle que lo enaltece, en un lenguaje muy particular, para el Sr. Eladio Alpízar Alpízar.

 

Primer Premio.  Por el uso del material que guarda relación directa con el tema: la representación de la fauna se mimetiza con el tronco que es a la vez soporte y marco, sin dejar de dar origen a las formas.  La propuesta es una metáfora de la ecología, con texturas integrales y formas que son más indicaciones que imitaciones de la naturaleza, expresando una autenticidad sin artificios, para el Sr Miguel Quesada Burke.

 

Firman al final de la sesión.

 

Carlos Bermúdez Vives

 

Sigfrido Jiménez Regidor

 

Alice Lamounier Ferreira