Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

2009

 

Acta del Jurado

 

 

Organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Reunido el Jurado Calificador del Certamen "SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO" 2009, en su décima tercera edición, conformado por el Arq. Ronald Quesada Chaves, Representante del Despacho de la Sra. Ministra de Cultura y Juventud; Arqta Sandra Quirós Bonilla, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; Arqta Ileana Granado Poveda, Representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica; Arq. José Enrique Garnier, Profesor, Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica y el Arq. Jaime Rouillón; proceden a conocer y dictaminar las propuestas presentadas que fueron las siguientes, identificadas por los títulos que se anotan, con el respectivo profesional en arquitectura o ingeniería que los presenta:

 

1.- Sustitución Sistema Eléctrico, Edificio Central de Correos,

San José. - Ing. Fernando Quesada Roldán.

2.- Templo católico San José de Orosi, Paraíso,

Cartago. - Arq. Sigifredo Cerdas Rojas.

3.- Templo católico Nuestra Señora María Auxiliadora,

Cartago. - Arq. Carlos Araya Aguilar.

4.- Casa Ricardo Jiménez Núñez, Goicoechea,

San José. - Arq. Carlos Marcelo Álvarez Agüero.

5.- Antigua Estación del Ferrocarril,

Heredia. - Arq. Jorge Durán Sanabria.

6.- Restauración y Rehabilitación Antiguo Almacén Steinvorth,

San José. - Arq. Julián Mora Sáenz.

7.- Reforzamiento y Restauración Casa Domingo González,

Heredia. - Valdesol, S.A.

8.- Restauraciones Fachadas Mercado Municipal,

Cartago. - Arqtos Juan José Alfaro Alfaro y César Alejandro Hidalgo Quesada.

9.- Restauración Antigua Botica Central,

Cartago. - Arq. Andrés Huertas G.

10.- Restauración Templo católico Ermita del Señor de la Agonía,

Liberia, Guanacaste. - Land Solutions, S.R.L.

11.- Club Social,

Cartago. - Arq. José Nicolás Marín Bonilla.

12.- Templo católico La Pastora,

Turrialba, Cartago. - Arqtos Mario Leiva Soto y Diego Cascante Cruz.

 

En esta ocasión hacemos un reconocimiento público a la población de la provincia de Cartago, por su preocupación en la salvaguarda de su patrimonio histórico arquitectónico, por la presentación de 6 de los 12 proyectos propuestos.

 

En el proceso de valoración para la asignación del ganador acorde con lo establecido en el respectivo reglamento del certamen, se valoraron los siguientes criterios:

 

• El valor cultural de la edificación o conjunto arquitectónico, integrando este concepto, sus valores: histórico, arquitectónico, simbólico, tecnológico y de conjunto.

 

• El estado de conservación de la edificación, en el sentido de que, en efecto, requiera de una intervención física que posibilite su conservación futura, y que desde el punto de vista técnico sea viable su rescate.

 

• La viabilidad de realizar intervenciones significativas para la conservación de la edificación, con el presupuesto otorgado por el certamen o bien, que se garantice su financiamiento por otras fuentes.

 

• El uso proyectado en la propuesta para la edificación, entendiendo este criterio como la preferencia por un uso de beneficio o proyección social para una comunidad.

 

• El impacto que tendrá el rescate en el contexto donde se ubica.

 

Después de revisar las propuestas presentadas, el Jurado Calificador ha considerado:

 

1.- Dar Mención Honorífica al proyecto "Club Social", presentado por el Arq. José Nicolás Marín Bonilla.

 

2.- Dar Mención Honorífica al proyecto "Reforzamiento y Restauración Casa Domingo González", presentado por Valdesol, S.A.

 

3.- Dar el premio del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" en su Décimo Tercera Edición 2009 al Proyecto: Templo católico Nuestra Señora María Auxiliadora.

 

Porque posee aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos que la hacen un patrimonio muy relevante no solo para Cartago sino para Costa Rica. Fue construida a fines del siglo XIX y a causa de los daños provocados por terremoto de 1910, fue reconstruida parcialmente desde ese año hasta la década de 1920. Es el único edificio que quedó de una institución tan querida en Cartago como es el COVAO, demolida en los años 80’s. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de influencia neogótica con paredes de lámina de metal troquelado que se conservan en la provincia de Cartago. La fachada principal es de estructura de madera con forro interno de madera y exterior de lámina metálica, las fachadas laterales son de bahareque y al igual que la principal tienen forro metálico exterior. Las columnas que sostienen toda la estructura del techo son las originales del templo anterior.  Tiene un conjunto de columnas que rematan en arcos cuyo valor estético se da por la decoración tipo filigrana, de los ornamentos en madera colocados entre las columnas y el cielo raso. Su valor simbólico se corrobora por la cantidad de firmas de miembros de la comunidad que se aportan en el proyecto presentado.  Porque el estado de conservación actual de la edificación amerita su intervención especialmente en lo estructural, en las torres, pero también es necesaria para que no se pierdan elementos de madera invaluables asimismo para restituirle a la envolvente, su carácter y materiales originales.

 

En cuanto a la viabilidad de que una vez invertida la presente etapa, la comunidad y/o propietario continúe la restauración, el jurado valoró que existe una comisión de restauración constituida para los efectos, que cuenta con el apoyo de profesionales en arquitectura.  Pero además, que al ser una de las edificaciones más emblemáticas de Cartago, seguirá contando con el apoyo de la ciudadanía, tanto a nivel de autoridades como el Consejo Municipal, Alcalde, Diputados, como de la comunidad cartaginesa en general.

 

Porque su uso como iglesia es abierta a la ciudadanía y tiene un uso social, como lugar para celebrar los oficios religiosos de muchas generaciones de cartagineses y especialmente de los vecinos de los barrios situados en sus alrededores.

 

Porque el impacto de la restauración se logra ampliamente por estar en la "entrada" de la ciudad de Cartago en la Plaza de la Independencia, formando un conjunto con la biblioteca pública y en una plaza tiene una perspectiva innegable.

 

En fe de lo anterior, al ser las doce horas con diez minutos del día lunes tres de agosto de dos mil nueve. Firmamos:

 

Arq. Ronald Quesada Chaves,

Representante Despacho Sra. Ministra de Cultura y Juventud.

 

Arqta Sandra Quirós Bonilla,

Directora Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

 

Arqta Ileana Granado Poveda,

Representante Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

 

Arq. Enrique Garnier,

Profesor Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica.

 

Arq. Jaime Rouillón.