Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"

2008

 

Propuesta de Restauración:

EDIFICIO CENTRAL DE CORREOS

 

 

 

image002

 

 

Zapote, viernes 11 de julio de 2008

 

Señores

Centro de Conservación del Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura Juventud y Deportes

 

Estimados señores:

 

El suscrito, Álvaro Coghi Gómez, en mi condición de. Gerente General con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de Correos de Costa Rica S.A., deseo manifestar que me doy por enterado de la participación del Edificio Histórico de Correos, sito en el Cantón Central de San José, patrimonio de todos los costarricenses en el concurso "salvemos nuestro patrimonio".

 

El Edificio del Correo Central fue terminado de construir en 1917 y desde esa fecha hasta el presente ha albergado la principal sucursal de Correos en el país, cumpliendo de esta manera con la razón de su existencia.

 

El monumental Edificio Central de Correos y orgullo de los Costarricenses y que está en el corazón de los trabajadores de la empresa representa la identidad Nacional, el mismo fue declarado "Reliquia de Valor Histórico y Arquitectónico en el año 1980".

 

Es por ello que también deseo manifestar mi interés en la inversión.

En espera de que se considere nuestra solicitud planteada y agradeciéndole de antemano por ello, se despide

 

Cordialmente

 

MSc. Álvaro Coghi Gómez

Gerente General

Correos de Costa Rica, S.A.

 

 

PRESENTACIÓN

 

Desde su inicio mismo, la actual administración de Correos de Costa Rica S.A, siguiendo un clamor popular, se ha preocupado por la búsqueda de un contenido económico y presupuestario para la reestructuración del apreciado e histórico edifico de Correo de San José, declarado como reliquia de valor arquitectónico y cultural mediante el Decreto Ejecutivo No 11957-C del 14 de octubre de 1980, publicado en "La Gaceta" No 210 de 03 de noviembre del mismo año.

 

No obstante, las dificultades de tipo presupuestario han imposibilitado que la empresa logre reunir los recursos suficientes para atender las necesidades estructurales, de embellecimiento y restauración que un monumento de este valor histórico y naturaleza amerita.  Asimismo, la empresa no recibe ninguna remuneración económica del presupuesto nacional sino que sobrevive con sus propios recursos para satisfacer sus actividades y servicios primarios.

 

Sin embargo, este bello edificio que está al servicio de toda la población del país, representa para los costarricenses, un símbolo, una reliquia histórica, que todos queremos; porque forma parte de la esencia misma de nuestro país.  De allí, nuestro interés para realizar todos los esfuerzos encaminados a complacer la voluntad popular de que Correos de Costa Rica debe conservar este edificio, el cual se yergue sobrio y elegante en el corazón mismo de nuestra capital; por lo que se necesita llevar a cabo las remodelaciones y rescatar su belleza arquitectónica, libre de los obstáculos que actualmente la opacan.

 

Al conmemorarse en este año, una década de la creación de Correos de Costa Rica como Sociedad Anónima, como empresa Estatal y a la vez superando el edificio Central de Correos los noventa años de su construcción, presentó a consideración del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, ésta propuesta con el objetivo noble y justo de lograr hacer de esta edificación, reitero, lo que todos los costarricenses queremos:

 

"Conservar esta reliquia histórica con toda su belleza y esplendor y que siga sirviendo eficiente mente a todos los habitantes nacionales y del mundo que nos visitan."

 

Cordialmente,

 

MSc. Álvaro Coghi Gómez

Gerente General

 

 

CERTAMEN:

"SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO"

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

 

MINISTERIO DE CULTURA

'PROPUESTA DE PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN

EDIFICIO CENTRAL DE CORREOS"

 

 San José, 17 de julio, 2008-07-17

 

 Señores:

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

CENAC

 

Estimados señores:

 

 El suscrito arquitecto Sergio Arguedas Chaves, cédula de identidad 4-141-665, en forma atenta presento ante Ustedes la propuesta de rehabilitación y restauración de un edificio que por sus dimensiones, ubicación, estilo y función ha sido un hito en nuestra capital desde principios del siglo XX.  Se trata del EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS DE SAN JOSÉ, situado en calle 2, avenidas 1 y 3, cuya relevancia histórico-arquitectónica no puede ignorarse.

 

Este imponente edificio, inaugurado en octubre de 1917, fue diseñado por el arquitecto Luis Llach Lagostera y construido por la compañía The English Costruction Company.  Es una edificación de dos plantas con exteriores de marcado estilo Barroco, aunque en realidad corresponde a una práctica ecléctica.

 

El inmueble mencionado fue declarado reliquia de valor histérico-arquitectónico el 14 de octubre de 1980 y nunca ha sido restaurado total o parcialmente por parte del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.  En las intervenciones realizadas por CORTEL y Correos de Costa Rica en el transcurso de los últimos años, se han seguido al pie de la letra los lineamientos dictados por la Dirección de Patrimonio Histórico del citado Ministerio.

 

Debe destacarse que la ayuda económica que significaría la obtención del premio del presente certamen, es de vital importancia para evitar el ya evidente deterioro del inmueble y lograr su rehabilitación.

 

Objetivos Generales:

 

- Restaurar y rehabilitar el "Edificio de Correos y Telégrafos" de San José en los términos de su estado original de construcción, devolviéndole los valores arquitectónicos que posee en aras de mejorar su funcionalidad y seguridad, conservando y resaltando su valor histórico-arquitectónico, preparándolo para enfrentar con fortaleza el embate de los años, evitando perder una herencia que refleja el San José de principios del siglo pasado.

 

- Resaltar la belleza y dar seguridad a un inmueble único en nuestro país que ha sido testigo y actor en innumerables hechos históricos desde principios del siglo pasado, con lo que se contribuirá al rescate de una parte de nuestros valores patrimoniales.

 

- Utilizar los estudios, diagnóstico y planos realizados para la rehabilitación de mencionado edificio, siguiendo sus formas y diseño originales, de manera que se recupere en él, su funcionalidad y belleza.

 

Objetivos Específicos:

 

- Sustituir los sistemas mecánico, eléctrico y de aguas pluviales del edificio, los que están a punto de colapsar pues en su mayoría funcionan desde la inauguración del edificio.  Para ello se propone utilizar materiales y tecnología de avanzada, adaptándolo a las exigencias actuales.

 

- Rescatar todos los elementos arquitectónicos decorativos y estructurales que conforman las fachadas del edificio, restaurando los que se encuentran dañados y reponiendo los que han desaparecido.

 

- Rescatar, sustituir o reponer todos los elementos arquitectónicos internos tales como rodapiés, puertas, marcos, ventanas y molduras que el paso del tiempo y las adecuaciones anteriores realizadas en el edificio, han deteriorado o eliminado.

 

- Unificar el diseño de la ventanería, eliminando toda modificación que se haya realizado a las formas originales que presentó el edificio en sus inicios.

 

- Eliminar toda adición en cielos y paredes que opaque, oculte o modifique el diseño interno original de los espacios y oficinas.

 

- Aplicar pintura total a todo el edificio preparando para ello las superficies que presenten humedad, descascaramientos, faltantes de repello, reventaduras o cualquier otro desperfecto, logrando además de la protección que provee la pintura, embellecerlo, integrándolo a los programas que persiguen una ciudad hermosa y agradable.

 

Antecedentes:

 

- Ante la necesidad de contar con un edificio que albergara las oficinas del servicio de correos en Costa Rica, en la primera década del siglo pasado, se inicia la construcción de lo que hoy llamamos Edificio Central de Correos, la cual se concluye en el mes de octubre de 1917.

 

- El 14 de octubre de 1980, el edificio es declarado reliquia de valor histérico-arquitectónico.  Cinco años después se crea el MuseoFilatélico con el propósito de rescatar y conservar el valor histórico y filatélico que contienen las colecciones de sellos nacionales y extranjeros que posee Correos de Costa Rica, permitiendo a la vez su exhibición al público.

 

- Con el deterioro causado por el transcurso de los años, la falta de mantenimiento y las poco acertadas intervenciones que ha sufrido el edificio, éste se encuentra en condiciones no aptas para su óptimo funcionamiento.  De no ser atendido, las consecuencias podrían llegar a ser lamentables.

- Sumado a esto, la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, conocida como la Ley 7555, que declara "de interés público la investigación, conservación, restauración, rehabilitación y el mantenimiento del patrimonio histórico-arquitectónico", obliga de acuerdo con el artículo #9 de su Reglamento, dar mantenimiento y conservar cualquier inmueble que haya sido declarado patrimonio.

 

- El Edificio Central de Correos, ubicado al costado norte del Banco Central de Costa Rica, ha sido desde su construcción, un hito tanto para nacionales como para extranjeros, por lo que el estado de deterioro en que se encuentra actualmente, incide sin duda alguna de manera negativa, en el paisaje urbano y en el perfil que de nuestro país perciben los turistas y visitantes extranjeros que lo observan, máxime al ser éste, uno de los edificios más hermosos con que se cuenta en el territorio nacional.

Presupuesto:

 

- Para la rehabilitación del edificio ya se cuenta con los planos respectivos y las especificaciones técnicas elaborados con base en los estudios y diagnóstico realizados por Consultécnica, contando además con la asesoría profesional del arquitecto William Monge, especialista en restauración.

 

- El presupuesto incluye el cambio total de los sistemas eléctrico, mecánico y pluvial, incorporando además un novedoso sistema de voz y datos.  Se incluye también el resane de repellos, ornamentos, restitución de ventanería, pintura total y eliminación de todo elemento que atente contra el diseño y la plástica con que fue concebido el edificio.

 

- Con base en los documentes adjuntos, se tiene que el total presupuestado para la ejecución de las obras, es de ¢383.382.602 (trescientos ochenta y tres millones trescientos ochenta y dos mil seiscientos dos colones).  En caso de ser favorecidos con el otorgamiento del premio, Correos de Costa Rica se compromete a proveer los recursos económicos faltantes para la conclusión del proyecto.

 

RESENA HISTÓRICA:

 

Hacia fines del siglo XIX, muchas ciudades de América Latina experimentan cambios no solo en su estructura sino también en su economía.  Crece la población, se multiplica su actividad y se modifica el paisaje urbano (Altézor Fuentes, Carlos.  "Arquitectura urbana en Costa Rica, explicación histórica 1990-1950"  1era Edición: Editorial Tecnológico de Costa Rica, Cartago, 1986.).

 

Por supuesto, que nuestro país no es la excepción en dichas transformaciones.  Es así como San José nuestra capital, deviene de república centro urbano que era en 1840, en una pequeña metrópoli comercial y financiera hacia 1900.  La especialización regional que se produjo con el cultivo de café de exportación a partir del tercer decenio del siglo XIX, la convierten en supremo centro cultural y educativo del país.

Esa transformación también trae consigo las corrientes artísticas de Europa, que influyen en el panorama y en el paisaje urbano, corrientes que en el viejo continente se dan en el arte a partir de 1890, con el modernismo aplicado a los estilos de la decoración y de la arquitectura.

 

En nuestra ciudad capital, el modernismo no parece haber sido muy fecundo.  Surge hacia 1900 y supuestamente no tuvo larga vida.

 

En este entorno de cambios coyunturales es que hacia 1914 se inicia la construcción del edificio de Correos y Telégrafos y otros edificios.

 

En ese sentido, posee una marcada influencia académica francesa, con características del modernismo, pero es una obra marcadamente ecléctica producto del proceso de transculturación de las características del arte europeo por los modos de hacer y ver la arquitectura que predominaban en la época.

 

Análisis y presentación de los hechos históricos

 

Dado el contexto histórico mencionado y considerando la necesidad presente en el país de contar con un correo regular, inexistente hasta 1834, fue que se dispuso establecer el servicio de correo diario entre San José, Cartago y Alajuela; cubriendo algunas poblaciones de ruta, implementándose ya para 1836; dicho servicio por cuenta del tesoro público bajo la administración del Estado Costarricense.

 

Es así como se nombra como Director General de Correos al señor Recaredo Bonilla Carrillo, quien le correspondió a través del Departamento de Hacienda, establecer los primeros enlaces y sentó las bases para la prestación del servicio postal.  Ya para el 12 de diciembre de 1839, aparece incorporada al decreto de Hacienda la ley que oficializará la forma de trabajo y las tarifas de servicios por envío de cartas y encomiendas, garantizando la seguridad de éstos, por parte del Estado.  De aquí en adelante impulsado por el interés de los usuarios, es que cobra mayor auge el servicio postal en nuestro país y se vincula con el exterior.

 

Para 1847, el servicio postal en Costa Rica, se había consolidado y dada esta situación, surge la necesidad de contar con una central de Correos en San José, que coordinara con el resto de las oficinas postales a nivel nacional.  Como los servicios postales siguieron creciendo, a principios del siglo XX, se establecen los parámetros y se sientan las bases para la construcción de un nuevo edificio.

 

No solo era necesario llenar las necesidades de tipo funcional exigidas por los servicios, sino también, que la construcción debería ser digna y representativa; tanto de los avances técnicos, como arquitectónicos propios de la época.

 

Asimismo, mediante el acuerdo No 51 del 24 de abril de 1914, se analizan las ofertas presentadas por dos compañías para llevar a cabo la construcción del edificio, las cuales fueron: A.L Moreno y The English Construction Co. Ltd; siendo ésta última la elegida para construir el edificio por la suma de veintisiete mil ciento catorce libras esterlinas.

 

Don Alfredo González Flores, en calidad de Presidente de la República, aprueba y suscribe el contrato de construcción el día 07 de agosto de 1914, asesorado por algunas personalidades públicas de la época; tales como, el señor Enrique Pinto en su condición de Secretario de Estado en la Cartera de Fomento, el señor Mariano Guardia y el señor Roberto E. Smith.

 

El contenido de dicho contrato incluye en algunos de sus incisos, lo siguiente:

 

a. "The English Construction Company" por contratos de fechas 10 de enero; 21, 22 y 30 de abril todos del año en curso, se comprometió a construir los edificios: "Escuela Jesús Jiménez" en Cartago; "Cuartel de Segunda Sección de Policía" en San José; "Correos y Telégrafos" en San José y "Correos y Telégrafos" en Heredia, respectivamente.  La Compañía "The English Construction Company" de acuerdo con las licitaciones respectivas publicadas oportunamente en el Diario Oficial "La Gaceta" depositó como garantía de cumplimiento de esos contratos la suma de cinco mil colones, lo que hace un total de veinte mil colones, en la Casa Bancaria de Sasso y Pirie.

 

b. El Gobierno, en atención a las dificultades económicas porque atraviesan algunos de los países de Europa en estos momentos, conviene en que "The English Construction Company" retire ese depósito de veinte mil colones.

 

c. La compañía se compromete a entregar a más tardar dentro de 15 días que se contarán desde esta fecha, el edificio que se comprometió a construir en Cartago, conocido con el nombre de "Mesón San Luis" y a dejar en garantía en reemplazo de la anterior suma, la de ocho mil setecientos cincuenta libras esterlinas, en bonos provisionales que debe recibir del Gobierno, mientras no devuelva la expresada suma de veinte mil colones.

 

De esta manera, queda firmado el contrato para la construcción del edificio de Correos, el cual daría un gran impulso al servicio postal en Costa Rica, que se mantiene hasta la fecha, regido por Correos de Costa Rica S.A.

 

Posteriormente, con fecha 20 de junio de 1917, el Licenciado Amadeo Johanning, entonces Ministro de Gobernación y Policía, nos dice que "... se ha terminado el nuevo y hermoso edificio destinado parcialmente para la Oficina de Correos y Telégrafos, servicios que en breve se trasladarán a dicho local".

 

De mismo modo, en el periódico "La Información" en su edición del viernes 05 de enero de 1917, manifiesta: "... nos permitimos sugerir al Director General de Correos, ahora que se hacen los preparativos necesarios para trasladar las oficinas centrales al nuevo local, la conveniencia de implantar una nueva reforma sumamente útil en su departamento con indiscutible ventaja para ésta y para el público".

 

Nuevamente el Licenciado Amadeo Johanning, con fecha 02 de mayo de 1918, manifiesta que en el mes de octubre pasado, la Dirección General y la Oficina Central se trasladaron al nuevo edificio de Correos y Telégrafos, en donde se instalaron con toda comodidad; tanto el personal de empleados, como sus equipos y mobiliarios, comodidades que a la vez benefician a los particulares que hacen uso del Telégrafo, es decir, al público en general.  La revista "Ecos" No 8, del 12 de agosto de1928, presentó la siguiente crónica: "Nuestra señora de las comunicaciones", como popularmente llaman en la capital de España al Palacio de Correos, tiene aquí también proporciones de grandioso templo; un templo de actividad y de trabajo, es desde luego el mejor edificio oficial de Costa Rica; también se hace referencia al Director de Correos, lo era el señor Ricardo Toledo, al mismo tiempo que nos menciona que el edificio contiene un amplio patio donde descansan inmuebles, y "sacos" de correspondencia del exterior".

 

Cabe destacar que a través de los años, el edificio de Correos se ha interpretado como un símbolo para la población, que el mismo forma parte muy significativa en el proceso de identidad y formación del Estado costarricense, que por él han pasado miles de personas que lo asocian con el quehacer cotidiano del pueblo y por ende, de nuestra cultura.  A parte de su estilo ecléctico y gran belleza arquitectónica se debe tener presente que es parte de nuestro patrimonio, razón de sobra para conservarlo y embellecerlo, siempre que esto no se aparte de su estilo.

 

Actualmente, este edificio sigue cumpliendo su objetivo de origen, pues en él se albergan los oficinas de Correos y de él parten los distintos servicios que esta empresa, sigue brindando a sus clientes.

 

Con el transcurso de los años se le han hecho cambios acordes con la funcionalidad; no obstante, no guardan la condición propia de su estilo, lo que a nuestro criterio, desmejoran su belleza y conservación.  Dado lo descrito anteriormente, como es lógico, la edificación se encuentra bastante deteriorada por lo que será necesario, debido al alto costo que implica su restauración, un esfuerzo conjunto entre la empresa y otras entidades gubernamentales para rescatarlo, pues constituye uno de los mayores valores de nuestro patrimonio arquitectónico nacional.

 

Arq. Sergio Arguedas Chávez

Carné No A-6789

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Altézor Fuentes, Carlos.  "Arquitectura urbana en Costa Rica, explicación histórica 1990-1950" 1era Edición: Editorial Tecnológico de Costa Rica, Cartago, 1986.

 

Ministerio de Gobernación y Policía.  Dirección Nacional de Comunicaciones.  "Edificios de Correos y Telégrafos": San José, Costa Rica, 1982.

 

image004

 

image006

 

image008

 

image010

 

image012

 

image014

 

image016

 

image018

 

image020

 

image022

 

image024

 

image026

 

image028

 

image030

 

FOTOS ACTUALES SOBRE LOS DAÑOS

 

image032

 

image034

 

image036

 

image038

 

image040

 

image042

 

image044

 

image046

 

image048

 

image050

 

image052

 

image054

 

image056  image058

 

image060

 

image062