Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico"

2008

 

Acta del Jurado

 

 

Organizado por

el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

del Ministerio de Cultura y Juventud con la colaboración

del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

 

Reunido el Jurado Calificador del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", en su décima segunda edición, conformado por la Arqta Ileana Vives Luque, Presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico; Arqta Ileana Granado Poveda, Representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica; Arq. Ronald Quesada Chaves, Representante Despacho Sra. Ministra y la Arqta Sandra Quirós Bonilla, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, proceden a conocer y dictaminar las propuestas presentadas que fueron las siguientes, identificadas por los títulos que se anotan, con el respectivo profesional en arquitectura o ingeniería que los presenta:

 

Templo Católico San Luis de Tolosa - Ing. Mario Alberto Rivas Vargas.

 

Edificio Steinvorth - Arq. Carlos Álvarez Guzmán.

 

Colegio Superior de Señoritas - Arq. Carlos Ossenbach Sauter.

 

Templo Católico Nuestra Señora María Auxiliadora - Arq. Carlos Araya Aguilar.

 

Casona de Salitral (Museo de la Carreta) - Arq. Eduardo Picado Rodríguez.

 

Edificio Central de Correos - Arq. Sergio Arguedas Chaves.

 

Antiguo Club Social, Golfito - Arq. Oscar Molina Molina.

 

Ecomuseo de las Minas de Abangares - Arq. Alexander Soto Azofeifa.

 

Antigua Estación del Ferrocarril, Heredia - Arq. Jorge Durán Sanabria.

 

En el proceso de valoración para la asignación del ganador acorde con lo establecido en el respectivo reglamento del certamen, se valoraron los siguientes criterios:

 

        El valor cultural de la edificación o conjunto arquitectónico, integrando este concepto, sus valores: histórico, arquitectónico, simbólico, tecnológico y de conjunto.

 

        El estado de conservación de la edificación, en el sentido de que, en efecto, requiera de una intervención física que posibilite su conservación futura, y que desde el punto de vista técnico sea viable su rescate.

 

        La viabilidad de realizar intervenciones significativas para la conservación de la edificación, con el presupuesto otorgado por el certamen o bien, que se garantice su financiamiento por otras fuentes.

 

        El uso proyectado en la propuesta para la edificación, entendiendo este criterio como la preferencia por un uso de beneficio o proyección social para una comunidad.

 

        El impacto que tendrá el rescate en el contexto donde se ubica.

 

Después de revisar las propuestas presentadas, el Jurado Calificador ha considerado importante:

 

1.-      Resaltar con respecto al Templo Católico Nuestra Señora María Auxiliadora.

 

Que la edificación del Templo Católico Nuestra Señora María Auxiliadora, ubicado en Cartago, merece ser rescatada a la mayor brevedad posible por cuanto:

 

1.-     Es un edificio de gran valor histórico arquitectónico de más de cien años.

 

2.-     Es testimonio y documento de la arquitectura metálica religiosa.

 

3.-     El trabajo en madera al interno es excepcional en su ejecución artística artesanal.

 

4.-     Conforma y es parte de un conjunto urbano constituido por el templo, la plaza de deportes, la plazoleta urbana y la biblioteca.

 

5.-     Es un conjunto urbano consolidado, el cual actúa como vestíbulo y portal de entrada principalmente vehicular a la ciudad de Cartago, lo que le da al monumento en mención una posición privilegiada a nivel urbano.

 

6.-     El edificio actúa como hito referencial al interior de la comunidad local y al exterior para la comunidad en general.

 

7.-     Que el rescate de esta edificación contribuirá y es un reconocimiento a la iniciativa de la Municipalidad por el rescate del Centro Histórico de Cartago.

 

8.-     Que la edificación debido a sus deterioros requiere de su conservación a corto plazo

 

Que sin embargo la propuesta presentada por los respectivos profesionales y la Comisión Pro-restauración del Templo de María Auxiliadora no cumple con los requisitos del reglamento: articulo 4 incisos, C: 1, 2, 3, 4, 5 y 6, por lo cual no puede ser considerada para recibir el presente premio.

 

2.-     Asimismo el jurado recomienda al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural darle una Mención Especial a la propuesta del Arq. Carlos Álvarez, por la investigación presentada para la remodelación del Edificio Steinvorth por su seriedad, presentación, creatividad y originalidad de su propuesta.

 

3.-     Otorgar el Premio del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" 2008, al Edificio Central de Correos y al Arq. Sergio Arguedas Chaves, quien lo presenta, por cuanto:

 

1.-     El Edificio Central de Correos, diseñado por el arquitecto catalán Luis Llach Llagostera, concluido entre los años 1914 y 1917, es un testimonio urbano y arquitectónico de la construcción en concreto armado en nuestro país.

 

2.-     El Edificio Central de Correos forma parte de un conjunto arquitectónico y urbano de gran valor histórico cultural, compuesto por inmuebles como: el Banco Nacional de Costa Rica de 1936, el edificio del Banco Central de Costa Rica de 1963, el edificio Herdocia de los 1940’s, entre otros.

 

3.-     El Edificio Central de Correos alberga en sus instalaciones al Museo Filatélico Nacional y el Museo de Correos y Telégrafos de Costa Rica, usos que coadyuvan en la proyección educativa y cultural de esta edificación.

 

4.-     El Edificio Central de Correos es un hito referencial de primer orden para los usuarios nacionales y extranjeros de la ciudad de San José.

 

5.-     Que como hito referencial ocupa un lugar importante en la memoria arquitectónica y espacial urbana del colectivo comunitario.

 

6.-     Que el Edificio Central de Correos es un testimonio de la arquitectura de influencia historicista de inicios del S XX, hoy día un documento valioso para la historiografía de la arquitectura en Costa Rica.

 

7.-     Que la propuesta de intervención para el Edificio Central de Correos, presentada por el Arq. Sergio Arguedas Chaves, cumple y sobrepasa los requisitos establecidos en el Reglamento del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico" en sus artículos 4 y 12.

 

8.-     Que si bien la propuesta presentada abarca a la edificación en su totalidad con una inversión superior a la otorgada por el Certamen, la inversión del certamen (o el premio del certamen) se concentrará en la restauración de fachadas y la Dirección de Correos se comprometió en su propuesta a financiar el resto de las etapas.

 

9.-     Que la asignación de este premio es también un apoyo, estímulo y reconocimiento a la Dirección de Correos, por su esfuerzo en mantener como parte de su patrimonio a este edificio y tomar las acciones requeridas para su conservación.

 

En fe de lo anterior, al ser las once horas con diez minutos del día once de agosto de dos mil ocho.  Firmamos:

 

Arqta Ileana Vives Luque, Presidenta

Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico.

 

Arqta Ileana Granado Poveda, Representante

Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

 

Arq. Ronald Quesada Chaves, Representante

Despacho Sra. Ministra.

 

Arqta Sandra Quirós Bonilla, Directora

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.