Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"

2007

 

Acta del Jurado

 

 

Reunido el Jurado Calificador del certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico", en su décima primera edición, conformado por el MSc. Claudio Vargas Arias, Historiador y Abogado, profesor de la Universidad de Costa Rica, expresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, quien preside; Arq. María Eugenia Vega Aguilar, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Ciencias y el Arte; Arq. Abel Salazar Vargas, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica; Arq. William Monge Quesada, presidente de ICOMOS de Costa Rica y la Arq. Sandra Quirós Bonilla, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, procede a conocer y dictaminar las propuestas presentadas que fueron las siguientes, identificadas por los títulos y seudónimos que se anotan:

 

SEUDÓNIMO

PROPUESTA

UBICACIÓN

Tinita

Antigua Casa de José Joaquín Jiménez Núñez

Guadalupe, Goicoechea

Soles 2007

Antiguo Kinder Maternal Montesoriano

Distrito El Carmen, San José

Antiguo Monumento

Casa de Enseñanza de Villa de Pacacua

Ciudad Colón, Mora, San José

Sin seudónimo

Castillo del Moro

Barrio Amón, San José

Paisaje Olvidado

Centro Costarricense de Producciones Cinematográficas

Barrio Amón, San José

Tierra del Sol

Cuartel de Liberia

Liberia, Guanacaste

Sin seudónimo

Escuela Andrés Briceño Acevedo

Quebrada Honda de Nicoya. Guanacaste

Martín Porras

Fito's Bar

San Pedro de Montes de Oca

Sin seudónimo

Iglesia Católica de Río Seco

Río Seco, Santa Cruz, Guanacaste

Los Solares de Don Rosario Carrillo; Destino de un Legado

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Cantón Central, Alajuela

El Moto

Museo Nacional de la Carreta y el Agricultor Costarricense

Salitral de Desamparados

Regina

Parroquia de María Auxiliadora

Barrio El Molino de Cartago

Quincho

Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús

Barrio Aranjuez, San José

Sin seudónimo

Puente de Piedra

Puente de Piedra de Grecia. Alajuela

Nuestra Señora de Ujarrás, Arquitecta de Nuestra Fe

Ruinas de la Iglesia de la Purísima Concepción del Rescate de Ujarrás

Paraíso, Cartago

Una Teja para el Templo Colonial

Templo Colonial de Orosi

Orosi, Paraíso, Cartago

Bahareque 1890

Vivienda de Ladrillo DERALCEK

San Vicente, Santo Domingo, Heredia

 

En el proceso de valoración para la asignación del ganador se establecieron los siguientes criterios:

 

• El valor cultural de la edificación o conjunto arquitectónico, integrando este concepto, sus valores: histórico, arquitectónico, simbólico, tecnológico y de conjunto.

• El estado de conservación de la edificación, en el sentido que, en efecto, requiera de una intervención física que posibilite su conservación futura, y que desde el punto de vista técnico sea viable su rescate.

• La viabilidad de realizar intervenciones significativas para la conservación de la edificación, con el presupuesto otorgado por el certamen o bien, que se garantice su financiamiento por otras fuentes.

• El uso proyectado en la propuesta para la edificación, entendiendo este criterio como la preferencia por un uso de beneficio o proyección social para una comunidad.

• El impacto que tendrá el rescate en el contexto donde se ubica.

 

Después de revisar las propuestas presentadas, el Jurado Calificador ha considerado que:

 

1. El inmueble conocido como "CASA DE ENSEÑANZA DE VILLA PACACUA", declarado como Patrimonio Nacional mediante decreto N° 33636-C del 15 de diciembre del 2006, posee un alto valor cultural por cuanto su antigüedad se remonta a los años 1924-1928, construida en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, como escuela de la localidad.

2. El sistema constructivo del edificio en madera y bahareque representa un documento histórico y científico de gran valor por ser uno fuera de uso en la actualidad.

3. Los valores arquitectónicos del inmueble son originales, están presentes aún en la edificación, a pesar de las alteraciones que sufrió su fachada.

4. Por haber sido escuela dicha edificación, está asociada a la memoria colectiva de la ciudadanía de Mora.

5. El estado de conservación del edificio es bueno, que se le ha dado mantenimiento por parte de sus usuarios y que el aporte de la inversión por parte del Certamen permitirá recuperar la fachada original y darle conservación al resto de elementos originales.

6. La edificación, actualmente se usa como casa de la Cultura de Mora, siendo en este uso accesible a toda la comunidad.

7. En esta edificación se dan múltiples servicios a diferentes sectores de la comunidad de Mora.

8. La Casa de la cultura ha venido siendo administrada por una asociación cultural quien ha demostrado su responsabilidad en el cuidado de la edificación y en el manejo eficiente del proyecto de proyección comunal, lo cual representa una garantía para la futura conservación de la edificación.

9. La ubicación de esta edificación conforma un conjunto de valor histórico arquitectónico en la ciudad de Mora, junto con el antiguo mercado Municipal, la conocida Palestra y la Antigua Biblioteca integradas por el bulevar de construcción contemporánea que los pone en valor.

 

Con fundamento a los criterios citados y en las consideraciones expresadas, el Jurado Calificador resuelve: Otorgarle un premio de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de colones exactos) a la propuesta "Casa de Enseñanza de Villa Pacacua", proyecto presentado por la Municipalidad de Mora y la Asociación de Desarrollo Específico Pro-Rescate Histórico Arquitectónico y Cultural del Cantón de Mora.

 

Con relación a la segunda propuesta ganadora, este Jurado Calificador ha considerado que:

 

1. El inmueble conocido como "CASTILLO DEL MORO", declarado como Patrimonio Nacional mediante decreto N° 29042-C del 13 de octubre del 2000, posee un alto valor cultural por cuanto su antigüedad se remonta a la segunda mitad del siglo XX.  Comprende características arquitectónicas únicas que permiten considerarla como la edificación más representativa en nuestro país de la arquitectónica "mudéjar".

2. Dicho inmueble fue diseñado por el arquitecto Gerardo Revira, de origen catalán, y que en él habitó Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós, quien fue Arzobispo de la Arquidiócesis de San José.

3. El estado de conservación del edificio requiere de una importante inversión para evitar sobre todo problemas de humedad y penetración de aguas, que está ocasionando daños irreparables en elementos decorativos internos únicos y de gran valor, como azulejos, maderas, repellos, etc.  Lo anterior, a pesar de los grandes esfuerzos económicos y personales que sus propietarios, han hecho para su conservación.

4. El premio otorgado por el Certamen permitirá concluir la restauración iniciada ya por los propietarios de la edificación.

5. La edificación, en su uso actual, de vivienda de sus propietarios, quienes han destinado una importante área, para el uso de restaurante y que en esa medida, el público en general, puede conocerla y disfrutar tan importante obra arquitectónica.

6. Por su ubicación en un importante eje de acceso a la ciudad de San José, esto es la calle 3, por sus elementos arquitectónicos únicos, este edificio se ha convertido en un hito referencia! y un punto de atención para josefinos y turistas nacionales y extranjeros.  Además, se ubica en uno de los barrios de mayor coherencia urbana, como lo es Barrio Amón.

 

Con fundamento en los criterios establecidos y en las consideraciones expresadas este Jurado Calificador resuelve: otorgarle un premio de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de colones exactos) a la propuesta "Castillo del Moro"; proyecto presentado por el Sr. Jorge Ignacio Guier Acosta.

 

En fe de lo anterior, al ser las once horas con diez minutos del día quince de junio de dos mil siete. Firmamos:

 

MSc. Claudio Vargas Arias

Arqta. Sandra Quirós Bonilla

Arq. Abel Salazar Vargas

Arq. William Monge Quesada

Arqta. María Eugenia Vega Aguilar