Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio"

2001

 

Proyecto de Restauración: Casa Misionera

 

 

image200

 

image81

 

Justificación

 

El centro de oficinas de la Primera Iglesia Bautista de Costa Rica, ubicada en el centro de la provincia de Limón, y mejor conocida como "La Casa Misionera", ofrece una interesante propuesta arquitectónica que en definitiva enriquece la historia cultural de nuestro territorio nacional.

 

Con su influencia netamente caribeña, este edificio ostenta un titulo que los años ni los azotes climatológicos han podido arrebatarle: ser el primer edificio de dos plantas edificado en la ciudad de Limón.

 

Su diseño y estructura cuentan mucha de la historia de un pueblo que vino a poblar un país en búsqueda de trabajo, aportando de esta manera en la construcción del crisol cultural de lo que hoy conocemos como la cultura costarricense.

 

La comunidad de Limón ha ayudado en gran medida a forjar nuestro país, pero los registros literarios han fallado en registrar los aportes de la migración antillana; es por esto, que este edificio se niega a pasar inadvertida.  Despliega en su construcción, un diseño arquitectónico que data a mas de cien años y que ya casi se ve desaparecida, pues los pasos agigantados de las casas prefabricadas con sus pisos cerámicos abren paso en nuestra estructuración social, borrando lentamente los vestigios de una exquisita arquitectura caribeña.

 

Sus corredores, sus puertas y ventanales, sus columnas y techos quebrados corren el peligro de desaparecer sin dejar rastro alguno y limitándose a brillar en la memoria de ancianos y talvez algún álbum familiar.

 

Es mi intención proponer este edificio para su rescate, en primer lugar porque aún con el peso de más de cien años, el edificio no sólo mantiene todavía su belleza original, sino que su material de construcción que cada día libra una batalla con la lluvia, la humedad, el sol y las termitas típicos de la zona no han podido derrumbarla; y por otro lado el rescate de la historia de un pueblo cuya influencia arquitectónica no se registra como se debe en los libros y lentamente se desvanece de la memoria y la vida de los lugareños.

 

Costa Rica es un país rico en diversidad biológica, cultural, étnica y arquitectónica, y la arquitectura caribeña no debe pasar inadvertido. ¡Salvemos a La Casa Misionera!

 

Objetivos del Proyecto "Sobey 2001"

 

1.Rescatar la primera edificación de dos plantas de la ciudad de Limón respetando cada uno de los elementos originales de su construcción pues su aporte a la arquitectura costarricense es única en su estilo.

2.             Habilitar el edificio para un pequeño museo que rescate la historia de la llegada del negro a Costa Rica, su historia e influencias.

3.             Rehabilitar la biblioteca (planta baja) para introducir documentación y registro de aportes de la migración antillana a Costa Rica

4.             Rescatar y rehabilitar la casa (planta alta) para hospedar misioneros.

5.             Reutilizar tos salones para actividades propias de la iglesia: talleres, charlas, grupos de estudio, grupos de oración, reuniones etc.

 

Planos Básicos

 

Debido a la edad de construcción del edificio no se encontraron los planos pertinentes que den fe de su organización y distribución estructural.  Es por esta razón que se le pidió la colaboración del estudiante de arquitectura Andy Hadden James para la creación de un bosquejo del edificio.  La limitante del tiempo no permitió tomar medidas de la construcción.

 

Presupuesto estimado

 

El tiempo no permitió la realización de un estudio a profundidad del edificio; pero considero que ¢25.000.000 podrán realizar la obra reconstructiva.

 

Dirección Exacta

 

La Casa del Misionera se localiza en las inmediaciones de la Primera Iglesia Bautista de Costa Rica (First Baptist Church), frente de las antiguos instalaciones de FECOSA (Ferrocarriles Costarricenses S.A.) en B° Roosevelt (Jamaica Town).

 

La Casa Misionera:

El primer edificio de dos plantas de la Provincia de Limón.

 

Como bien es sabido, la provincia de Limón presenta un crisol de nacionalidades y un pluralismo étnico-racial que data desde los inicios de la construcción del ferrocarril al Atlántico.  El aporte de aquellos inmigrantes, especialmente aquellos de procedencia antillana con sus manifestaciones tanto culturales como espirituales, se evidencia sobre todo en las aportaciones de una arquitectura caribeña representada en sus construcciones.

 

Este artículo busca desplegar una reseña histórica-arquitectónica del Edificio de Oficinas de la Primera Iglesia Bautista de Coste Rica (F.B.C. siglas en inglés) y conocida como: "La Casa Misionera", ubicada en el centro de la ciudad de Limón.

 

Para conocer la historia de esta edificación y así visualizar su impacto en la arquitectura caribeña-costarricense, es indispensable remontarse a los inicios de las obras ferroviarias en la provincia de Limón, historia que a continuación se desarrolla en breve.

 

En el año de 1871, la administración del presidente de ese entonces Don Tomás Guardia, celebró un contrato con el Señor Henry Meiggs para la construcción de un ferrocarril entre Alajuela y Puerto Limón con la única intención de facilitar la exportación del café, contrato que después fue transferido a Henry Keith, quien junto con su hermano Minor Keith inició la construcción.

 

Para poder cristalizar este proyecto fue necesario contratar mano de obra capacitada que pudiera tolerar no sólo el arduo trabajo sino que también pudiera resistir el clima sofocante de la zona.  Fue así como en 1872 llega al país la segunda oleada de inmigrantes provenientes de las antillas, en particular de Jamaica.

 

Cuando se iniciaron las obras del ferrocarril, solamente existían dos casas en la zona de trabajo; pero la superfluencia de casas que produjo la construcción de la vía férrea hizo que al cabo de cinco años de haberse iniciado, el bosque con las dos casas pasara a ser un pueblo organizado; y con gran rapidez, el poblado se convirtió en un centro de importante movimiento comercial.

 

En lo que se refiere a la arquitectura de las edificaciones de este nuevo poblado, el arquitecto Samuel Gutiérrez en su obra Arquitectura Caribeña (Gutiérrez, 1991) sostiene lo siguiente:

 

1.La madera era el material de construcción por excelencia y se aprovecha las decoraciones victorianas.

2.             La edificación aparece elevada del suelo sobre pilotes.

3.             Soportales.

4.             Corredores o galerías y balcones.

5.             Buhardillas o ventanas en el techo.

6.             "Petatillo" o celosías de madera, las cuales separan la madera del techo.

7.             Altura considerable de los ambientes.

8.             Techados quebrados o con declives diferentes.

9.             Cubiertas y aleros con inclinaciones pronunciadas.

10.          Aleros, que en algunos casos aparecen separados del techo a manera de ante-aleros.

 

Además hay que resaltar, sostiene el arquitecto, la influencia europeizante en el diseño de estas estructuras.

 

Entre los antillanos que habían llegado a Limón a trabajar de manera ocasional y que luego pasó a ser permanente, se encontraban algunos Bautistas miembros de la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica; y estos, preocupados por el bienestar espiritual de esos "hermanos" que se hallaban en las costas caribeñas de Centro América, enviaron al Reverendo Joshua Heath Sobey para hacer un estudio del área.  En su itinerario incluyó una visita a Puerto Limón en 1887.

 

Como resultado de esta visita, se decidió establecer una misión en Centro América que tuviera a Limón como sede y al Señor Sobey como misionero.  Es así como se edifica la conocida "Casa del Misionero", un edificio de dos plantas, financiada por la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica, que serviría de residencia (planta alta) para el misionero Sobey y centro de oficinas (planta baja) para la obra misionera bautista en Limón.

 

La arquitectura de esta edificación evidentemente demuestra la influencia del estilo constructivo que trajeron estos inmigrantes.  En el inmueble encontramos una distribución espacial muy abierta con una gran comunicación interna entre los aposentos además de una gran comunicación con el exterior a través de corredores.  Presenta una buena ventilación por los cuatro costados a través de varias puertas y ventanas; cuenta con alturas bastante grandes al tener techos elevados, y este factor, unido al hecho de tener al edificio levantado sobre pilotes le daban a la construcción una eficiente adaptación al clima

 

En la actualidad, "La Casa Misionera" está fuera de uso, a excepción de la oficina de la planta baja, que originalmente fue utilizada por el Reverendo Sobey, aún se aprovecha para asuntos administrativos de la Iglesia Bautista.

 

Este imponente edificio, el primero de dos plantas de la ciudad de Limón, ha sobrevivido más de cien años de uso, dos incendios; varios temblores; dos terremotos; varias amenazas de huracán y centenares de tormentas tropicales, sigue en pie esperando ser restaurada para regresarle el honor y respeto que merece como valuarte de la arquitectura caribeña y patrimonio arquitectónico de la sociedad costarricense.

 

Bibliografía.

 

  • Duncan, Quince, (et. al.).  Cultura Negra v Teología.  la Edición, Editorial DEI; San José, Costa Rica, 1986.
  • Duncan, Quince; Meléndez, Carlos.  El Negro en Costa Rica.  9a Edición, Editorial Costa Rica; San José, Costa Rica, 1985.
  • Gutiérrez, Samuel.  Arquitectura Caribeña.  la Edición, Ed. Arq. Samuel Gutiérrez; Colombia, 1991.
  • Nelton, Wilson.  Historia del Protestantismo en Costa Rica.  la Edición, Publicación INDEF; San José, Costa Rica, 1983.

 

image82

 

image83

 

image84

 

image85

 

RETRATO DIAGONAL (FRENTE).

 

image86

 

RETRATO DIAGONAL (ATRÁS).

 

image87

 

COSTADO DERECHO.

 

image88

 

PARTE TRASERA.

 

image89

 

FRONTAL (PLANTA ALTA).

 

image90

 

CORREDORES Y PUERTAS (PLANTA ALTA).

 

image91

 

PILOTES Y BALCONES (FRENTE).

 

image92

 

PILOTES Y BALCONES (COSTADO IZQUIERDO).

 

image93

 

VENTANAL (COSTADO DERECHO EXTERNO).

 

image94

 

VENTANAL (INTERNO).

 

image95

 

BIBLIOTECA.

 

image96

 

VIGAS Y POSTES DE SOPORTE.

 

image97

 

PUERTAS Y ESCALERA (PARA LA PLANTA ALTA).

 

image98

 

PUERTAS Y ESCALERAS (PLANTA ALTA DE ARRIBA HACIA ABAJO).

 

image99

 

COCINA.

 

image100

 

BAÑO Y LAVATORIO.

 

image101

 

COMEDOR.

 

image102

 

PASILLO QUE DA AL BAÑO Y LAVANDERÍA.

 

image103

 

PARED EN MAL ESTADO.

 

image104

 

DETERIORO.

 

image106jpg

 

CELOSÍAS Y DISEÑOS VICTORIANOS (LAVANDERÍA).

 

image107

 

BALCÓN DE LAVANDERÍA.

 

image108

 

BALCÓN (FOTO TOMADA 1989).

 

image109

 

BALCÓN (FOTO TOMADA 2001).

 

image110

 

POSTES Y DISEÑO.

 

image111

 

POSTES Y DISEÑO.

 

image113

 

PISO DETERIORADO.

 

image114

 

POSTE CARCOMIDO POR COMEJÉN.

 

image115

 

BALCÓN Y PUERTA DE COSTADO DERECHO.

 

image116

 

CUARTO PRINCIPAL.

 

image117

 

CELOSÍAS DE MADERA.

 

image118

 

LAVANDERÍA DETERIORO.