Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

 

 

Certamen

"Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico"

1998

 

Acta del Jurado

 

 

El certamen anual denominado "Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico" fue instaurado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1997 con el objetivo de estimular a la ciudadanía para elaborar propuestas de restauración de edificaciones patrimoniales, susceptibles de ser financiadas por la institución.  Dicho certamen forma parte de las actividades de conmemoración del 18 de abril "Día Nacional de los Monumentos y Sitios Históricos", establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 18474-C del 5 de agosto de 1988.

 

El jurado de este certamen en su edición de 1998, correspondiente a la provincia de San José, analizó las distintas propuestas, que en su orden fueron presentadas con los siguientes seudónimos: "Generación 17 de abril", "Proyecto Don Mauro", "Piedra Angular", "Urriola de San Pedro" y "Soreci".

 

Revisados los requisitos a cumplir por los proponentes, tanto con su aspecto formal como de contenido, a saber:

 

Que la edificación propuesta, pertenezca a la provincia de San José.

 

Que la propuesta incluya: objetivos, ubicación exacta del edificio, reseña histórica, fotografías o planos básicos y presupuesto estimado para la rehabilitación

 

Que la propuesta respete los elementos originales del inmueble, indique la factibilidad de uso y mantenimiento y presente autorización escrita del propietario o representante legal para la restauración.

 

Que la documentación presentada se hiciera acompañar de un seudónimo con el(los) nombre(s) del, los o las proponentes.

 

Que la edificación no haya sido restaurada con anterioridad por el Ministerio de cultura, Juventud y Deportes.

 

Que el edificio sea declarado (si no lo fuese ya) como parte del patrimonio histórico- arquitectónico del país mediante la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, Ley Nº 7555.

 

Luego de analizadas y discutidas cada una de las propuestas arriba mencionadas, los miembros del jurado por unanimidad, acordamos otorgar el premio del Certamen "Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico", edición 1998 a la propuesta que lleva el seudónimo de "Proyecto Don Mauro" y que fue presentada por el Arq. Hugo A. Guzmán Escalante, el Arq. Edgar Vargas Vargas y el Prof. Alfredo Marín Delgado.

 

Dicha propuesta corresponde a la edificación conocida como Casa del Director del Liceo de Costa Rica y su intención es ser utilizada como Casa de la Cultura o Museo Liceísta.

 

Dado en la ciudad de San José, a los trece días del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho.

 

Arqta. Sandra Quirós Bonilla

Arq. Roberto Hall Retan

Arq. Álvaro Rojas

Arq. Luis E. Araya Padilla

Lic. Fernando González Vásquez