Consultas Inmuebles declarados patrimonio

  • Provincia:
  • Cantón:
  • Distrito:

Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales

 

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, enadelante el Centro de Patrimonio, celebra cada dos años el Certamen

 

Nuestras Artesanías Tradicionales, el cual fue creado en junio del 2011, pormedio del Decreto Ejecutivo Nº 36610-C-2011.

El Certamen tiene el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer ysalvaguardar técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionalesque se han transmitido de generación en generación, por medio de latradición oral. Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedicana la artesanía como medio de subsistencia y su aporte a la economía yturismo del país.

Desde su creación, son cinco las ediciones de este Certamen, a saber:

1.       Talla directa y bajorrelieve 2011

2.       Mascarada tradicional costarricense 2013

3.       Hagamos yunta

4.       Tradición del boyeo y la carreta.

5.       2015

6.       Los tres dulcísimos nombres:

7.       Jesús, María y José

8.       Imaginería religiosa

9.       2017

10.   El Espíritu del Barro 2019

Para la edición 2021, se ha seleccionado una tradición artesanal cuyasraíces se encuentran en los pueblos indígenas de Costa Rica, acompañandocada fase de la historia del territorio nacional como un elementoindispensable para el desarrollo de sus actividades productivas y cotidianas,conservando su esencia, identidad y función en el tiempo.

Esa tradición es el oficio de la cestería.

 

Mediante la ejecución del certamen se espera promover el conocimiento, lavaloración, el registro, la documentación y la salvaguardia del oficioartesanal basado en la cestería, dando importancia a quienes lo estándesempeñando, dónde se localizan, qué materiales utilizan, cómo procesanlos materiales, cómo heredaron o aprendieron el oficio, la práctica detransferencia de conocimientos a las nuevas generaciones, y cuáles son losretos actuales de revitalización e innovación a partir de este oficio.

Este oficio representa una tradición que expone los saberes ligados a lanaturaleza, ligados a un aprovechamiento sostenible desarrollado por lascomunidades con el medio natural que les rodea, favoreciendo la práctica

 

 

 

 

El espíritu del barro. V edición del certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2019

 

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural celebra cada dos años el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, creado en junio del 2011, por medio del Decreto Ejecutivo Nº 36610-C-2011.  Desde su creación, al 2019, son cuatro las ediciones de este certamen: Talla directa y bajorrelieve (2011), Mascarada tradicional costarricense (2013), Hagamos yunta. Tradición del boyeo y la carreta (2015), Los tres dulcísimos nombres: Jesús, María y José. Imaginería religiosa (2017).

Este certamen tiene el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales que se han transmitido de generación en generación, por medio de la tradición oral. Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia y su aporte a la economía y turismo del país.

Para la edición 2019 del certamen, se ha seleccionado una tradición artesanal cuyas raíces se encuentran en los pueblos indígenas de Costa Rica. Tiene a su haber miles de años de historia y ha tenido una interesante evolución y diversificación con el paso del tiempo. Esa tradición es la cerámica. Le ha llegado el momento de tomarle el pulso a esa actividad de larga data: quiénes están trabajando, dónde, qué tipo de cerámica se está haciendo, cuáles materiales se emplean, cuáles son los retos actuales, entre otros. Asimismo, se presenta la oportunidad de mostrar al público la riqueza cerámica del país.

Las técnicas artesanales tradicionales forman parte del patrimonio cultural inmaterial de un país, de un pueblo o de una comunidad. Además, constituyen un ámbito de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), ratificada por Costa Rica en 2007.